Cata arqueológica en la plaza de La Soledad. M. R.

Patrimonio Cultural autoriza intervenciones en obras de Cuéllar

Continuarán los estudios realizados en la plaza de La Soledad y se iniciarán en las nuevas fases de las obras de la calle Segovia y la plaza del Campo

Mónica Rico

Cuéllar

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 16:56

Patrimonio Cultural autorizó ayer varias intervenciones arqueológicas de carácter preventivo en Cuéllar y más concretamente en algunas de las obras que se van a ejecutar ... en la localidad, como es el caso de la segunda fase de la calle Segovia, la tercera fase de la plaza del Campo y en la plaza de La Soledad. Es en esta última donde esta intervención tal vez tenga mayor interés, pues el pasado octubre, con el inicio de las catas arqueológicas previas al comienzo de las obras de adecuación y reforma del espacio, se descubrió una base de un muro, cuyo origen se desconocía hasta el momento.

Publicidad

El muro se vislumbró en el primer momento en el que comenzó la cata, en la zona más cercana a la puerta del antiguo convento de San Francisco. Entonces el hallazgo se notificó a la sección de Patrimonio del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Segovia. El siguiente paso fue una ampliación de dicha cata para conocer algo más sobre este muro, que ha intrigado a los cuellaranos y autoridades, pues se desconocía la existencia de algo así en el lugar. Por ello, la Concejalía de Patrimonio de la villa comenzó a buscar documentación que pudiera sugerir qué podría ser o a qué construcción correspondería la base de ese muro, aunque no se cuentan con planos de la zona anteriores a los que ya se tenían.

La cercanía del lugar de la cata a la iglesia y el convento de San Francisco ya hacía presagiar la posibilidad de aparición de distintos restos, aunque se esperaban tumbas o similares, por lo que la aparición de la base de estructura urbana es todo un misterio, puesto que se desconoce tanto su origen como qué tipo de construcción podría ser.

El proyecto de intervención en la plaza de la Soledad ya contemplaba que en este espacio era susceptible el hallazgo de restos arqueológicos. De hecho, contaba con la existencia probada de restos arqueológicos de importancia singular o de alta probabilidad de aparición, según aparece en el proyecto de obra, donde también se incluye la realización de un seguimiento arqueológico y toma de datos durante la excavación de zanjas para la dotación de servicios. Con la autorización de la Comisión de Patrimonio ahora las intervenciones arqueológicas continuarán en la zona.

Publicidad

Plaza del Campo

En la intervención que se realice en la plaza del Campo también está previsto que se puedan encontrar restos arqueológicos, tal y como ya ocurrió en la primera de las fases de la obra. Allí, la excavación arqueológica realizada sacó a la luz restos del antiguo poblamiento del municipio. En concreto, los trabajos de excavación documentaron siete estructuras de almacenamiento tipo silos, abiertas en el nivel geológico, un pozo y distintos rebajes en la superficie de la roca, entre los que destacan hoyos para la sujeción de postes, lo que se consideró que correspondía a una estructura de habitación. Las referencias cronológicas que se manejan al respecto se refieren al periodo entre la Edad Media y el Renacimiento en sentido amplio. Así, la actividad arqueológica llevada a cabo en esta plaza permitió documentar una nueva zona con restos del antiguo poblamiento de Cuéllar.

Por último, la Comisión de Patrimonio autorizó intervenciones arqueológicas también en la calle Segovia. Con la primera fase de las obras a punto de concluir, ya con el suelo hormigonado, se espera que tras las fiestas navideñas comience la segunda fase, que se prolongará desde el entronque de la calle Medina con la calle Segovia hasta su unión con la calle Trinidad. Es a este tramo al que corresponde la intervención arqueológica de carácter preventivo aprobada por Patrimonio.

Publicidad

La obra en la calle Segovia busca el diseño de una calzada que pueda asumir de manera coherente el tráfico que soporta habitualmente y la adecuación de las aceras, dotándolas de mayor dimensión que la actual, puesto que en algunos tramos son incluso inexistentes, y, en general, se encuentran en muy mal estado.

Descubiertos varios hallazgos en la prospección minera en varias localidades de la provincia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural también autorizó medidas correctoras para salvaguardar los yacimientos encontrados en el estudio arqueológico relativo a la explotación minera en varias localidades segovianas. La prospección arqueológica relativa al proyecto de explotación minera en las localidades de Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Duruelo y Sotillo descubrió yacimientos arqueológicos reseñables. En Castillejo de Mesleón se encontraron restos de la ermita vinculada al despoblado de Aldibáñez, y yacimientos inéditos tardoantiguos y de la Alta Edad Media. En Duruelo, dos yacimientos inéditos de la época tardoantigua y Alta Edad Media; y en Sotillo, un yacimiento tardorromano, otro bajomedieval y un enclave despoblado documentado desde 1247. Asimismo, se advirtieron varias vías pecuarias.

La comisión tambiéndio luz verde al informe técnico relativo a la actividad arqueológica en el centro de tratamiento de residuos de Los Huertos, que contiene una exhaustiva documentación de las evidencias arqueológicas localizadas a lo largo del proceso de excavación.

Se ha definido un yacimiento arqueológico con ocupaciones humanas recurrentes durante un extenso periodo, cuya cronología se sitúa entre el Calcolítico y la primera Edad del Bronce, entre el III y el II milenio antes de Cristo. Destaca la presencia de piezas de filiación campaniforme, sin que pueda descartarse la existencia de una fase anterior, remontable incluso hasta finales del IV milenio antes de Cristo, que quizás pueden señalar algunos materiales con tipologías del Neolítico final.

Pese al aparente agotamiento del potencial arqueológico del sitio, se ha propuesto como medida cautelar la realización de controles selectivos durante la fase de ejecución de las obras en la zona nuclear del yacimiento excavado y en una cuadrícula identificada del terreno.

Por último, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia también autorizó el traslado de la obra 'La huida a Egipto' desde la iglesia de Pelayos del Arroyo al Museo Nacional de Teatro en Almagro (Ciudad Real), para formar parte de la exposición 'Gil Vicente. Portugal y España en los albores del teatro europeo' que se va a exponer en las salas de este museo del 30 de junio al 16 de octubre de 2022.

La obra 'La huida de Egipto' se encuentra en la iglesia de San Vicente Mártir, inmueble declarado BIC con categoría de Monumento en 1981. En el interior del templo de Pelayos del Arroyo se exponen algunas tablas del denominado Maestro de las Clavelinas, un autor activo en la provincia de Segovia en el siglo XV, y que probablemente pertenecieran a un retablo primitivo. Una de esas tablas es la que muestra la escena de 'La Huida a Egipto'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad