Padre Claret iniciará la próxima semana su enésima reparación
El Ayuntamiento comenzará el lunes o el martes unas obras que se prolongarán, como mínimo, durante julio y agosto
El tramo de la avenida Padre Claret comprendido entre la plaza de Artillería y el cruce con la calle Soldado Español volverá a estar en ... obras a partir de la próxima semana. Esa es la intención del Ayuntamiento de Segovia, que volverá a cortar una de las principales vías de acceso al casco antiguo de la ciudad para tratar de reparar los hundimientos y blandones que se han detectado en la calzada durante los últimos meses. Será la primera intervención que se acometa en 2025 en Padre Claret, una vía que acumula actuaciones de arreglo y mejora cada año desde la reforma integral que finalizó en 2009 para construir el aparcamiento subterráneo.
El regreso de las máquinas y de los operarios a la calzada del tramo inferior de Padre Claret no será para aportar una solución definitiva a los problemas crónicos que registra la calle desde hace ya una década y media. La Concejalía de Obras precisa que se trata de una intervención de urgencia que busca reparar los baches que dificultan la circulación desde hace meses, pero que no servirá para evitar que se puedan producir nuevos hundimientos en el futuro. Es decir, se trata de otra solución provisional más para adecentar la calzada durante el tiempo que se tarde en encontrar una solución definitiva.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales y de Comercio e Industria, José Luis Horcajo, explica que la idea es poder comenzar los trabajos el lunes 14 o el martes 15 de julio. Su idea inicial era haber comenzado ya, pero problemas con la retención de crédito y con el suministro de los adoquines han retrasado varias semanas una intervención que ha sido adjudicada a través de un contrato menor y que cuenta con un presupuesto de más de 40.000 euros. «Los adoquines no son de fabricación estándar. Son de un espesor distinto y los están fabricando», indica.
La intervención será muy similar a la que se realizó el verano pasado entre mediados de julio y finales de septiembre. Se levantarán los puntos con hundimientos de la calzada y se mejorará la mezcla para que sea más resistente al paso de vehículos. En el Ayuntamiento confían en esta fórmula, ya que la actuación realizada en 2024 ha dado buenos resultados. Según los informes realizados, apenas hay baches que fueron reparados el año pasado que se hayan vuelto a reproducir en los meses posteriores, lo que demuestra que aguantan razonablemente bien el paso de coches y autobuses. Los hundimientos que hay en la actualidad en la calzada son nuevos y en puntos distintos a los ya arreglados el año pasado. «De los que fueron reparados en 2024, los únicos que están un poco afectados son por el efecto arrastre de otros blandones», comenta José Luis Horcajo.
El concejal es cauto y no pone un plazo para finalizar los trabajos, aunque da por seguro que los operarios y las máquinas permanecerán en Padre Claret durante la segunda mitad de julio y todo el mes de agosto. En 2024, la intervención se prolongó durante más de dos meses y la calle no fue reabierta a la circulación hasta el 27 de septiembre. «Dependerá del transcurso de los trabajos», añade. El deseo del Consistorio es que Padre Claret esté cortada el menor tiempo posible una vez comience el curso escolar a principios de septiembre.
Aunque se ha planteado la opción de no cortar por completo el tráfico en Padre Claret y ejecutar los trabajos facilitando la circulación por uno de los dos carriles de la calzada, finalmente el Ayuntamiento de Segovia apostará por la decisión más recomendada por los técnicos, que consiste en un corte total de la calle entre la plaza de Artillería y el cruce con Soldado Español. «Así lo hacemos del tirón», comenta Horcajo, que defiende la medida durante un mes de agosto en el que hay menos tráfico por esta zona de la ciudad. «Lo intentaremos hacer lo más agil posible. Queremos adelantar todo lo que sea posible aunque los adoquines no llegarán hasta la última semana de julio», precisa.
No habrá cambios en las alternativas de tráfico que se dispongan para esquivar las obras en la avenida Padre Claret. De nuevo, se volverá a reabrir a la circulación del transporte público el tramo peatonal de la calle Ochoa Ondátegui entre Alamillo y la plaza Oriental. Así, los autobuses urbanos llegarán al entorno del Acueducto por esta vía antes de subir por San Juan al recinto amurallado. En sentido contrario, los vehículos tendrán que bajar por Vía Roma desde la plaza de Artillería para continuar su trayecto a continuación por la calle de San Gabriel, vía que tendrá que asumir una vez más buena parte del tráfico que normalmente circula por Padre Claret.
Asfalto impreso
Todavía no tiene fecha marcada en el calendario ni está completamente definida, pero el gobierno municipal ya trabaja en una solución definitiva para Padre Claret que evite tener que intervenir en la calzada cada pocos meses. José Luis Horcajo entiende que «solo hay una posible decisión», pero que todavía están buscando las medidas técnicas para llevarla a cabo. El edil explica que, tras los informes recopilados durante los últimos años, el problema que tiene la calle es el grosor de la capa situada entre la solera de hormigón y el adoquín. «Hay zonas que tienen hasta 24 centímetros. Queremos cubrir lo que hay por debajo, el apoyo del adoquín. Esa capa debería ser mucho más fina para que haya menos espacio», comenta. La solera de hormigón, recuerda, está en buen estado pese a los numerosos arreglos hechos en Padre Claret durante la última década y media.
Noticias relacionadas
Horcajo insiste en que el objetivo que persigue el Ayuntamiento es un firme «mucho más elástico» que dote a la calzada de mayor durabilidad. Para ello, una de las medidas que están sobre la mesa del gobierno municipal es la sustitución del adoquín por asfalto impreso. «Es mejor que el hormigón impreso, aunque es una alternativa que en Segovia no hemos probado todavía», aclara.
En ese proceso de estudio sigue inmerso el Ayuntamiento de Segovia. «Estamos viendo posibles soluciones», resalta Horcajo. Por ello, el gobierno municipal aún no ha dibujado el proyecto definitivo, no ha establecido el presupuesto que será necesario destinar a la intervención ni ha fijado la fecha en la que se abordará. «Necesitamos evaluarlo todo», concluye Horcajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión