De Orson Welles a Bo Derek: Pedraza supera los 200 rodajes de películas, series y anuncios

Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en el rodaje de 'Isabel' en Pedraza. /Ical
Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en el rodaje de 'Isabel' en Pedraza. / Ical

Con la tasa de 1.800 euros al día el Ayuntamiento obtiene más del 10% de su presupuesto

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Desde el cielo, la villa medieval de Pedraza, tiene forma de corazón, y su entrada porticada orientada al sur sería la arteria principal, la que alimenta del fluido vital al pueblo. Por allí han entrado desde hace siglos vecinos y visitantes, las mercaderías y suministros, la economía que le da vida; ahora entran los 'cómicos' del siglo XXI, los cineastas que alimentan, en parte, las arcas municipales y que con las imágenes que toman para sus películas, series y anuncios divulgan el patrimonio remozado pero con su tipología antigua bien conservada. Este legado es el principal atractivo para que las productoras se fijen con frecuencia en el pueblo, donde ven la localización idónea para muy distintas escenas. Tan variadas son las posibilidades que en cinco años Pedraza celebrará el centenario del primer rodaje, 'La barraca de los monstruos', que filmó Jacque Catelain en 1924. Pero ya ha celebrado dos centenares de producciones, entre películas, series de televisión y anuncios. Y el Ayuntamiento que preside Pedro Martín Arcones (PP, hasta el domingo en funciones) les da a las productoras todas las facilidades.

Dar todas las facilidades posibles es lógico. Cada día de rodaje supone el cobro de una tasa municipal de 1.800 euros, una cantidad apreciable para un ayuntamiento que tiene un presupuesto anual de algo más de 623.000 euros. Y las facilidades las ha encontrado la productora Pokeepsie Films, que ha comenzado este lunes el rodaje para HBO España de la serie que dirige Álex de la Iglesia, '30 monedas'.

De la plaza al castillo, de Catelain a Welles, De Armiñán y De la Iglesia

Pedro Martín Arcones, alcalde de Pedraza, desea siempre separar la gestión municipal de su restaurante, El Soportal, en la Plaza Mayor. Pero allí tiene dos paneles que resumen la actividad de las producciones cinematográficas, de televisión o publicitarias realizadas en la villa desde 1924. Los confecciona un vecino, gran aficionado a la fotografía y al cine. Hay un listado y muchas fotografías, y después de 'La barraca de los monstruos', hay tres obras de Florián Rey –'Los chicos de la escuela' (1925) y 'La aldea maldita', en sus versiones muda (1929) y sonora (1942)–, una de José Luis Saenz de Heredia 'El escándalo' (1943), luego el documental 'Zuloaga, en el corazón de Castilla', de 1945 y del NODO; 'Tres historias de amor', de Hogo Fregonese; 'Jeromín' (1953), de Luis Lucía; la primera de Orson Welles allí, 'Mr. Arkadin' (1955); dos documentales más del NODO, 'Motivos segovianos' (1959) y 'Donaire de España' (1962), y 'Los farsantes' (1963) de Mario Camus.

La relación prosigue luego en la etapa más moderna del cine español, en la segunda mitad de los 60, también con presencia internacional. Hay títulos como 'El sol sale por el este', 'Más cornadas da el hambre', 'Una historia inmortal (1968, de nuevo Orson Welles), 'Cuando tú no estás', 'La llamada del vampiro', 'Ceremonia sangrienta', 'Delirios de grandeza' (1971, con Yves Montand y Louis de Funes), 'El amor del capitán Brando' (1974, de Jaime de Armiñán, con una jovencísima Ana Belén y todo el pueblo como extras), 'El Buscón', o 'El Libro de buen amor'.

La web del Ayuntamiento de Pedraza cita otras como 'La petición' (1974), de Pilar Miró; 'Así en el cielo como en la Tierra' (1995), de José Luis Cuerda, y menciona la presencia de Bo Derek, Jeanne Moureau, Christopher Lee, Richard Chamberlain… y un sinfín de capítulos de series de televisión entre los que incluye, como más recientes, los de 'Águila Roja' (2009), 'Tierra de Lobos' (2010), 'Toledo' (2011) e 'Isabel' (2012, 2013 y 2014), además de programas y 'realities' como 'Granjero busca esposa' y 'Masterchef' y spots de publicidad como los de Super Ball (en 1999), yogures La Lechera (2009 y 2013), Mercedes Benz (2009, aunque el alcalde asegura que «marcas de coches han venido todas»), Fabada Litoral (2013), y el que más repercusión ha tenido, el de la Lotería de Navidad de 2014 con Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez y David Bisbal.

Apunta el alcalde que las productoras eligen la Plaza Mayor, en la calle del mismo nombre que conduce al castillo (hoy propiedad de la familia Zuloaga), las adyacentes y también interiores en casas particulares. Pedro Martín recuerda con especial cariño a Paco Rabal y a Fernando Fernán Gómez, «cercanos y muy agradables», que estuvieron varias veces en Pedraza en distintos rodajes. Y dará «todas las facilidades» para que sigan llegando más actores y actrices, más rodajes al pueblo, declarado Conjunto Histórico en 1951.

HBO no confirma ni desmiente nada; pretende mantener reservado el contenido de las escenas en producción, pero en Pedraza corre el rumor de que para esta primera fase del rodaje necesitarán en torno a cuarenta días. El alcalde, Pedro Martín, dice poco; está sujeto a un contrato de confidencialidad. Pero es consciente de que este, y todos los rodajes, son beneficiosos para el municipio. El equipo de Pokeepsie tampoco desvela detalles, pero los figurantes y los vecinos comentan algunas cosas. Así que, atando cabos, el primer periodo de este rodaje estará en torno a ese número de días, y el cálculo con el importe diario de la tasa viene a ser de unos 72.000 euros. Más de un 10% del presupuesto municipal. Eso, solo con esta producción. Pero hay más a lo largo del año.

Puede ser mucho más lo que ingrese Pedraza por esta serie, que transcurre allí como ejemplo de pueblo remoto, quizá imagen de la España 'vaciada'. Aunque la villa de la sierra está bastante ocupada estos días. Hace unas semanas, fue el escenario para que los aspirantes del concurso 'Masterchef' se jugaran la continuidad en el programa de televisión. El lunes, la Plaza Mayor del pueblo acogió la primera jornada de rodaje de la nueva serie de terror que patrocina HBO y dirige Álex de la Iglesia, que ayer ocupaba con el equipo de la productora la calle Mayor.

Beneficio

A los vecinos (alrededor de 130 en Pedraza y tres centenares más si se suman los de La Velilla y Rades) no les extraña ver furgonetas, equipos electrógenos, grúas de rodaje, toldos difusores de luz o directores, actores y actrices famosos en las calles. Pedro Martín Arcones, vuelve a presentarse para ocupar la Alcaldía otros cuatro años (lleva desde 2007) y explica que «para nosotros los rodajes son una alegría, porque suponen un beneficio económico por la tasa municipal, pero también porque aportan a los distintos negocios, alojamientos, tiendas y restaurantes».

Todavía no tiene una oficina dedicada de forma directa a la atención de las productoras. Son estas las que contactan sin intermediarios con el Ayuntamiento cuando tienen interés en buscar una localización en el municipio. Ni siquiera les llegan a través de la Diputación, que posee un departamento específico en Prodestur. «La gestión la llevamos nosotros, el Ayuntamiento directamente, ellos hacen la solicitud y lo que encuentran siempre son facilidades», comenta el alcalde.

Experiencia

Aparte de 'Masterchef' (que rodó una eliminatoria porque Samantha Vallejo Nágera mantiene su establecimiento Natura y el contacto con el pueblo) este de '30 monedas' es «de momento» el primero del año, advierte Martín. No tiene una previsión a la vista (si la hay, no la dice), pero está seguro de que habrá otros. «Unas producciones suelen traer a otras, incluso antes de que terminen». Dice el regidor que los vecinos colaboran: «Ya tenemos experiencia y la gente lo lleva bien, sabemos por dónde tenemos que ir».

Porque si en febrero, en el casting que realizó Pokeepsie para esta serie hubo 500 personas, la realidad es que «si hay gente del pueblo que quiere trabajar le dan preferencia». Y aunque las productoras traen sus equipos, también contratan gente de oficios o empresas locales. Mientras, el pueblo de Pedraza se mantiene, conserva su esencia y sigue activo.

Pedraza es un pueblo ganadero, las vacas corretean en los pastos vallados de los valles de alrededor, y también de servicios. Y la muestra es que atiende a las productoras de cine, televisión y publicidad y tiene abiertos una docena de bares y restaurantes, trece establecimientos de hospedaje, hostales y casas rurales y una docena de tiendas variadas, casi todas de productos artesanos. Es uno de los Pueblos Más Bonitos de España, y un plató de rodaje inmejorable.