La oposición critica la congelación de tasas prevista para 2023 en Segovia
El equipo de gobierno saca pecho por no incrementar los tributos, mientras que el PP, Cs y Podemos reclaman cambios en los precios públicos
Por séptimo año consecutivo, el equipo de gobierno mantendrá congeladas y sin cambios relevantes los precios y las tasas públicas. Pero lo que para el ... Partido Socialista es un motivo de celebración y para sacar pecho, para la oposición municipal es una mala noticia. Aunque por distintos motivos, tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y Podemos-Equo han criticado la propuesta de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno llevará al pleno del próximo martes 4 de octubre.
Publicidad
Para la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, la decisión de congelar un año más las tasas obedece al «interés de contribuir a la recuperación económica de familias, trabajadores y empresas en un contexto de incertidumbre derivado de la subida de los precios de los combustibles, el gas o y la electricidad». La regidora defiende la decisión del equipo de gobierno de no incrementar los tributos y señala que en 2023 será necesario mantener los ingresos para afrontar unos gastos corrientes que, previsiblemente, sufrirán incrementos por el aumento de las facturas de la electricidad y el combustible.
«Congelar las tasas obedece al interés de contribuir a la recuperación económica de las familias, trabajadores y empresas»
CLARA MARTÍN
Alcaldesa de Segovia
«Son una barbaridas las tasas que pagamos para el derroche del equipo de gobierno y la falta de ejecución de las inversiones»
PABLO PÉREZ CORONADO
Portavoz PP
«El equipo de gobierno disfraza la congelación de tasas de moderación, pero es desidia»
NOEMÍ OTERO
Portavoz Cs
«Se han mejorado servicios, como el de limpieza, con las mismas tasas que había en el anterior contrato»
ÁNGEL GALINDO
Portavoz IU
«Echamos de menos una mayor valentía; tienen que pagar más quienes más tienen y más contaminan»
GUILLERMO SAN JUAN
Portavoz Podemos-Equo
Ángel Galindo (IU), socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, califica de «prudente» la decisión de congelar un año más las tasas. «Hay que tener en cuenta que se han mejorado algunos servicios, como el de limpieza, con las mismas tasas que había en el anterior contrato», afirma. No obstante, sí que se muestra partidario de estudiar cambios para, por ejemplo, poner facilidades a aquellos vecinos que reduzcan sus residuos.
El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, es mucho más tajante. «Echamos de menos una mayor valentía. Tienen que pagar más quienes más tienen y más contaminan», declara. En este sentido, reclama actualizar la tasa de basuras o aplicar un IBI diferencial para gravar a aquellas propiedades que tienen un valor catastral de más de un millón de euros. «Sirve para gravar locales muy lucrativos en el centro de la ciudad que generan beneficios ingentes a unos pocos propietarios», comenta.
Publicidad
Por su parte, los portavoces del PP y de Ciudadanos también critican la propuesta de ordenanzas fiscales. «Es una vergüenza», dice Pablo Pérez Coronado (PP). «Son una barbaridad las tasas que pagamos para su derroche y su falta de ejecución presupuestaria», añade el líder de la oposición municipal, quien pide revisar los gastos en el capítulo de transferencias corrientes del Ayuntamiento. Noemí Otero (Cs) considera que la propuesta de tasas y precios públicos que irá al pleno del próximo martes «demuestra la desidia del equipo de gobierno». «Ellos lo disfrazan de moderación, pero es desidia», indica.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión