La memoria de la Puerta de San Martín se hace visible

Escultura creada por el artista madrileño Juan Garaizabal/Antonio De Torre
Escultura creada por el artista madrileño Juan Garaizabal / Antonio De Torre

Once exposiciones preludian el Hay Festival

EL NORTESegovia

Escultura, pintura, fotografía y cortometrajes forman parte de las once exposiciones que anuncian el comienzo del festival de las ideas de Segovia, el Hay Festival, que se celebrará del 20 al 23 de septiembre y que este año contará con personalidades como Ken Follett, Javier Sierra, Paul Preston, Hanif Kureishi e Isabel Coixet, entre otros. Mañana tendrá lugar la inauguración oficial de este encuentro cultural, en el que participan escritores, artistas, arquitectos, personas vinculadas al mundo del cine, filósofos y economistas. En la apertura estarán presentes la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la directora del Hay Festival, Sheila Cremaschi, y el director de Programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero, informa Efe.

A partir de las siete de la tarde se abrirán al público estas once muestras y serán los propios artistas y comisarios quienes guíen a los asistentes en el recorrido. El crítico Carlos Boyero clausurará la jornada conversando sobre sus gustos cinematográficos con el periodista Borja Hermoso.

Las artes visuales serán la antesala de las jornadas y debates que se llevarán a cabo con personalidades de todo el mundo del 21 al 23 de septiembre ,y entre las que también se encuentran Antonio Muñoz Molina, Clara Usón, Antony Beevor y Marwan.

El artista representante de la nueva figuración Eduardo Arroyo, quien ha explorado la pintura, la escultura, la ilustración, la escritura y la escenografía de ópera y teatro, protagonizará una de las exposiciones de esta edición, con más de medio centenar de piezas que ayudan a comprender su trayectoria profesional.

Las celebraciones culturales y religiosas brasileñas, en las que se mezcla la fiesta, el dolor y el recuerdo de la esclavitud, son el eje de la exposición 'Encantados', del fotoperiodista Ricardo Teles, quien ha recibido premios como el Sony Awards en Categoría Travel, otorgado por World Press Organization, y el New Holland de Fotoperiodismo.

Convivencia en Europa

La Red de Institutos Culturales Europeos (EUNUC) presenta por primera vez en Segovia cuatro exposiciones que evidencian y cuestionan el concepto de convivencia en Europa, un tema que sirve de hilo conductor y eje vertebrador de la muestra 'Casa Eunic'. El proyecto 'Sísifo confuso' con una estructura circular en el espacio que recorre Cambados, Madrid y Nueva York en las cuatro estaciones del año conforma la obra del artista Leiro en la que refleja tres años de su proceso creativo.

El desarrollo arquitectónico de Holanda, la tienda de campaña de refugiados que ha inspirado a Kate Daudy y las acuarelas del artista Miguel Panadero también se expondrán en diferentes rincones emblemáticos de las ciudad. Las instalaciones de Félix Ortiz, la recuperación de la memoria de la puerta de San Martín de Segovia por parte escultor Juan Garaizábal o una representación de las obras más asombrosas del mobiliario de Países Bajos completan el programa expositivo de este festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos