Ocho empresas confirman su entrada en el edificio CIDE del CAT

Responsables de las empresas, con Rául Blanco, Clara Luquero y José Bayón./Antonio de Torre
Responsables de las empresas, con Rául Blanco, Clara Luquero y José Bayón. / Antonio de Torre

Las obras del centro empresarial del CAT, de 6.000 metros cuadrados, se reanudarán la próxima semana y acabarán en seis meses

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Jesús García Zamora, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, tiene el encargo de continuar el trabajo iniciado por su antecesor, José Bayón, para dotar de contenido al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT. Este miércoles coincidieron ambos en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento, ahora Bayón como consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación del Ministerio de Industria. El motivo fue presentar a las ocho empresas que han confirmado su compromiso de instalarse en el CIDE, junto al secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Si las previsiones se cumplen, estas ocho empresas y alguna más, comenzarán a instalarse en el edificio del CAT el próximo verano, con INDRA, la multinacional tecnológica española más potente como principal ocupante.

La presencia en el Ayuntamiento de Segovia de los máximos responsables de las ocho firmas refuerza el compromiso de las empresas. Además de INDRA, representada por su presidente, Fernando Abril-Martorell, en la planta noble del edificio consistorial estuvieron los representantes de PigChamp Pro Europa, Carlos Piñeiro; Biobullet-Bioammo-Febios, Enrique López-Pozas; Delonia, José María Corsino; JOMAGAR Primer Paso, Juan Manuel Rodrigo; Next Lab-Paramotion Films, Alfonso Fulgencio, y Seidor, Manuel Abat. Solo faltó el representante de la octava, Mejora Tu Ciudad, la plataforma Smart City para la gestión de ciudades inteligentes.

Así lo expusieron Luquero y García Zamora. El compromiso de estas ocho empresas, y de alguna más con la que las gestiones están avanzadas, es firme. El concejal señaló que las obras para terminar el edificio del CIDE y adaptarlo comenzarán la próxima semana, adjudicadas ya a Rogasa Construcciones y Contratas en 2.999.734 euros, con una ligera rebaja sobre el presupuesto de licitación, de manera que, con un plazo de ejecución de seis meses, el edificio estará terminado a finales de junio o en el mes de julio.

El proyecto municipal consiste en «convertir el edificio en un polo de desarrollo de la ciudad y un centro de generación de riqueza y empleo», recalcó la alcaldesa. Al Ayuntamiento le parece que urge «radicar talento», de la ciudad y de fuera, y con estas empresas, de las cuales la mitad ya llevan tiempo trabajando en Segovia, y con otras «instituciones universitarias» que «irán sumándose» se logrará ese objetivo. Es decir, que además de estas primeras firmas ya hay otras que han expresado su compromiso de instalarse, aunque han decidido no estar presentes en la presentación, y con otras interesadas mantiene conversaciones el concejal, aparte de que también hay contactos con «varias universidades» que García Zamora no desvela para no entorpecer las negociaciones.

El centro de innovación que está en marcha «es la economía que queremos, la economía del siglo XXI, tecnológica y de sostenibilidad», precisó Bayón. Artífice de gran parte de las gestiones que han desembocado en el desarrollo del proyecto del CIDE, ahora como consejero delegado de Enisa aseguró que «el trabajo tendrá resultados» porque ésta «es la forma de que nuestra economía crezca y se fije población».

Subrayó Bayón que el proyecto del CIDE suma el esfuerzo de las administraciones a la llegada de Indra (sin duda la empresa más potente de las ocho) y de pymes, «y la mezcla, seguro que con alguna universidad, va a hacer que Segovia diversifique su economía», para añadir la innovación al turismo y la gastronomía, aparte de que en estos sectores puedan aplicarse proyectos innovadores.

Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pymes del Ministerio, expresó el apoyo de la administración estatal al proyecto, «fruto del buen trabajo del Ayuntamiento y de la atracción de la ciudad», posicionada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, referente en los proyectos de ciudades inteligentes con Smart Digital Segovia, porque es «vital para todos los retos de la digitalización de las empresas y la sostenibilidad». También, destacó Blanco, para el reto demográfico, porque «no hay mejor política que la industrial para fijar población en el territorio», por lo que auguró el éxito para el proyecto de Segovia por su cercanía a Madrid y porque tendrá de su departamento «apoyo en todo lo posible».

 

Fotos

Vídeos