Un momentodel ensayo abierto al publico de 'Cierva acosada.' M. R.

La obra de Alfonsa empieza a tomar forma

Gente Festeamus abre al público los ensayos de 'Cierva acosada', de Alfonsa de la Torre, cuyo estreno está previsto para septiembre de 2021

mónica rico

Cuéllar

Lunes, 5 de octubre 2020, 13:33

Lo que pretendía ser un ensayo abierto al público fue un rotundo éxito. Gente Festeamus presentó sus avances sobre la puesta en escena de 'Cierva acosada', la obra de la poeta cuellarana Alfonsa de la Torre, un gran proyecto del que se ofrecieron las primeras pinceladas en la pequeña sacristía de San Francisco, que recibió a una treintena de personas en cada uno de los dos pases que tuvo que poner en escena, debido a la alta demanda de los espectadores, puesto que en un primer momento se había planteado un único ensayo abierto.

Publicidad

La directora del montaje, Nuria Aguado, tomó la palabra antes de dar paso a los músicos y actores, agradeciendo al público su asistencia al inicio del espectáculo, un acto que, según sus palabras pretendía ser «una humilde muestra de un proyecto que está en proceso» y que es mucho más ambicioso. Se trata del montaje del espectáculo multidisciplinar 'Cierva acosada', que toma como punto de partida el texto dramático de Alfonsa de la Torre.

Aguado también hizo hincapié en que el proyecto nació de «la necesidad de manifestarnos artísticamente muchas personas con muy diferentes y variadas inquietudes culturales». El montaje de 'Cierva acosada' no se ceñirá a un espectáculo teatral, sino que pretende aglutinar teatro, danza, música, poesía, artes plásticas y audiovisuales.

Entre todos los que formen parte de la creación se pretende «hacer una reivindicación contra la violencia machista y homenajear a Sofía de Miguel, la joven brutalmente asesinada en el año 1935 en los alrededores de Cuéllar y cuyo crimen aún sigue sin ser resuelto», recordó Aguado.

En la historia de Sofía de Miguel se basa la obra de Alfonsa de la Torre, si bien, la directora del montaje destacó que con el mismo no se pretende contar aquella historia, «una historia real, ni mucho menos desvelar quién fue el culpable», por lo que avisó al público que «cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia».

Publicidad

Aguado recordó que Gente Festeamus es la asociación que está buscando los medios humanos, técnicos y económicos para poderlo llevar a cabo. Si todo continúa según el planteamiento previsto, se espera que se pueda presentar ya concluido en septiembre de 2021, cuando se cumplirían los 86 años del terrible crimen de La Corredera, como es conocido en la zona el asesinato de la joven Sofía de Miguel.

Según el calendario inicial, el estreno de la obra estaba previsto para junio de 2021, y entre septiembre y noviembre de este año tendría lugar la segunda fase de ensayos con actores y actrices, repeticiones, trabajo de escenas, trabajo sobre los personajes, trabajo vocal y los ensayos de los bailarines, cantantes y músicos para componer sus intervenciones en las diferentes escenas de la obra. En palabras de Aguado «ya tendríamos que tener gran parte de la obra ensayada», pero la pandemia retrasó todos los planes e impidió que muchos de los actores y actrices que se habían comprometido con el proyecto se vieran imposibilitados a acudir a ensayos. También pidió disculpas a todas aquellas personas «que desde hace casi un año» se encuentran esperando su momento para intervenir en el montaje, ante lo cual agradeció su paciencia y voluntad.

Publicidad

Igualmente señaló que en estos momentos se cuenta con más incertidumbres que certezas sobre el futuro de este proyecto, si bien está claro que «nos apasiona, que vamos a seguir intentando llevarlo a cabo» y una prueba de ello son los aproximadamente 40 minutos de obra que el público pudo presentar, y que suponen el primer acto de los tres de los que consta la obra.

Aguado quiso recordar a los asistentes que lo que se podía ver en estos minutos no era más que un ensayo abierto, teniendo en cuenta que es «un trabajo que está en proceso y realizado por personas amateur, aficionadas, con ayuda de profesionales en todos los campos del arte escénico que he citado anteriormente». Aclaró que era una muestra de trabajo y no un resultado, insistiendo en que «esto es un taller, un laboratorio escénico en el que nada está acabado y, por el contrario, siempre estará abierto a recibir nuevas ideas y escuchar a nuevos participantes». Aguado reiteró su agradecimiento a los asistentes, haciéndolo extensivo a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, a Carmen Gómez Sacristán «por traernos aquí y ahora esta magnífica obra» y a todas las asociaciones, gentes aficionadas y profesionales «que se están volcando conmigo para que esto salga a flote». Gómez, dentro de sus estudios sobre la poeta cuellarana, fue quien dio a conocer la recuperación de la obra teatral de Alfonsa de la Torre.

Publicidad

El primer acto comienza con música, con romances como el de la molinera o el canto de bodas. Se van intercalando imágenes de la época y los trabajos de entonces, no sólo el del molino, sino también los pinares y la resina. Poco a poco, los sones van dando paso a las primeras escenas, en las que el público va conociendo a la joven y adivinando su personalidad.

Alfonsa de la Torre en su libro y Nuria Aguado desde la dirección del montaje acercan a la vida de la protagonista, sus amores, sus anhelos y su familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad