El nuevo convenio colectivo del sector de la madera sube los sueldos un 3%
Empresarios y sindicatos mayoritarios de la provincia de Segovia firman el acuerdo, que contiene mejoras en materia de igualdad retributiva
La Agrupación Segoviana Empresarial de la Madera (ASEM) y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en la provincia de Segovia han acordado el nuevo convenio colectivo del sector, que va a estar vigente durante todo el año. Uno de los aspectos más relevantes del consenso alcanzado entre las partes se refiere a las tablas salariales. En concreto, industriales y representantes laborales han pactado un aumento del 3% con respecto a las de 2024 con carácter retroactivo desde el 1 de enero del presente curso 2025.
Esta subida responde al compromiso de las partes por mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en una actividad que es clave para la industria y el empleo provincial, como destaca la Federación Empresarial Segoviana (Fes), bajo cuyo paraguas está integrada la asociación que preside de Silvia García.
Oficios afectados
El convenio afecta a las actividades de ebanistería, carpintería, tapicería, envases, carrocería, carretería, rematantes y aserradores, y tiene como objetivo actualizar las condiciones laborales y salariales, promover la igualdad de oportunidades y garantizar la estabilidad en las relaciones laborales.
El contenido del acuerdo contiene, además, mejoras en materia de igualdad retributiva a través de la incorporación de medidas obligatorias de transparencia, como el registro retributivo y la auditoría salarial. Asimismo, se recogen condiciones como el mantenimiento de los complementos personales que se generaron con anterioridad a 2014, así como otros derechos consolidados en materia de dietas, jornadas, vacaciones y licencias retribuidas. La jornada laboral anual se fija en 1.752 horas de trabajo efectivo.