«El nivel de rentabilidad es tan alto que se compran edificios enteros»
Guillermo San Juan, de Segovia en Marcha, pide al Ayuntamiento una moratoria en las nuevas licencias
El concejal y portavoz de Segovia en Marcha en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, considera que sí existe un problema con los pisos turísticos en ... la ciudad y cifra en un 40% el aumento de la oferta de este tipo de viviendas durante los últimos meses. Todo ello a partir de un cálculo realizado por el propio concejal a través del número de apartamentos turísticos disponibles en plataformas como Airbnb. «Hay muchos cambios en primavera con respecto a invierno», sostiene.
El edil afirma que el 85% de estas viviendas no constan en el registro oficial de la Junta de Castilla y León, por lo que vuelve a reclamar un plan de inspección y control de este tipo de pisos que operan de forma irregular en la ciudad. «Es un volumen de irregularidad tremendo», asegura. En este sentido, rechaza el matiz que hace el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, cuando diferencia entre piso turístico y piso de uso turístico. «Es una etiqueta de la Junta de Castilla y León para reconocer su actividad. En el Peahis tienen la misma normativa», declara San Juan. El portavoz de Segovia en Marcha, además, apunta que el impacto que tienen los pisos turísticos y los de uso turístico es el mismo.
San Juan defiende que la normativa del Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) que regula su construcción «se ha quedado antigua» en muy poco tiempo. «El nivel de rentabilidad es tan alto que ahora se compran edificios enteros en la ciudad», añade.
Por ello, pide al Ayuntamiento de Segovia que siga el ejemplo de otras ciudades españolas como Madrid, Valencia o Gijón: paralizar las licencias municipales de nuevos apartamentos turísticos hasta que las administraciones no pongan orden en las que ya operan en Segovia. En esta línea, lo que San Juan plantea es establecer una densidad máxima de este tipo de viviendas en relación a la población estable: un tope de 20 plazas por cada 100 habitantes y una ratio máxima del 10% respecto a la edificabilidad de cada área residencial. Con esta medida, el edil considera que se limitaría «su impacto negativo» y se favorecería su dispersión en la ciudad, lo que evitaría su «excesiva concentración» en zonas como el recinto amurallado.
«Es momento de que las administraciones dejen de tirarse la pelota de una a otra y actúen para evitar que los segovianos se vean expulsados de nuestra ciudad por no poder hacer frente a los precios de la vivienda: hay que poner orden en la proliferación de viviendas de uso turístico y, para ello, lo primero es frenar su escalada, modificar la normativa urbanística para que su proporción sea razonable e implementar un plan de control, inspección y regularización de los que ya operan a día de hoy en Segovia», finalizaba San Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión