Borrar
Protesta de las familias de Hontanares de Eresma por la situación del colegio de la localidad. Antonio de Torre

Los niños de Primaria de Hontanares de Eresma podrán regresar el próximo curso al colegio de la localidad

Durante los dos últimos años han acudido a Valverde del Majano por las deficiencias de su centro educativo que impedían cumplir con el protocolo covid

El Norte

Segovia

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 13:50

Comenta

Los niños de Hontanares de Eresma, alumnos de Educación Primaria, que durante los dos últimos cursos han tenido que trasladarse al colegio de Valverde del Majano para poder estudiar en un centro educativo que cumpla con las condiciones del protocolo covid, podrán regresar en el curso 2022-2023 al centro de Hontanares de Eresma.

El equipo directivo del CRA Los Llanos, junto al Director Provincial de Educación, Diego del Pozo y el alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García, convocaron a los padres de los alumnos del colegio de la localidad a una reunión este martes en la que informaron del plan de regreso de los alumnos al centro de Hontanares de Eresma, tras dos cursos en los que han tenido que acudir a Valverde del Majano por las deficiencias que impiden cumplir con los protocolos covid en el colegio hontanariego.

En dicha reunión se presentaron los tres escenarios posibles que se plantean, y que, en función de cómo evolucione la pandemia, se llevarán a cabo en septiembre con el inicio del curso escolar 2022-2023. En el caso de que no haya que dejar distancia de seguridad entre los niños, podrán volver todos los alumnos a Hontanares de Eresma; si hay que dejar 1,20 metros de distancia de seguridad, podrán volver también todos; y si hay que dejar 1,50 metros de distancia de seguridad, podrán volver todos excepto los alumnos de sexto de Primaria y sus hermanos más pequeños, que por conciliación, se les permitirá seguir yendo también a Valverde del Majano.

El propio director provincial, Diego del Pozo, insistió en que solo en Castilla y León se está dejando durante este curso una distancia de seguridad de 1,50 metros, mientras que en el resto de comunidades están dejando 1,20 metros de distancia. Por ello, era «optimista», a juicio de la asociación de padres y madres del colegio, en este plan de regreso para el próximo curso, a pesar de que en las últimas semanas esté habiendo un aumento de los contagios en la provincia.

Del mismo modo, el equipo directivo se comprometió con todas las familias a poder seguir realizando muchos de los proyectos e iniciativas que se están realizando este curso en Valverde del Majano. E insistieron en que, aunque los recursos materiales «son muy importantes» para la educación de los niños, no se pueden llevar a cabo los programas si no se tienen a los docentes. Por su parte, el alcalde de Hontanares de Eresma, Javier García, aseguró que para el curso que viene, al igual que este, se mantendrán todos los programas municipales: continuadores, comedor, conciliación por las tardes, etc.

Todas las partes coincidieron en señalar que las reformas realizadas durante los últimos meses en el centro, gracias a las subvenciones de la Junta de Castilla y León,permiten que la vuelta al colegio de Hontanares de Eresma sea segura para los niños.

Dos años en Valverde del Majano

El 28 de agosto de 2020, a casi menos de 15 días de empezar las clases en el colegio, los padres de los alumnos de Hontanares de Eresmas fueron informados de que no podían continuar los niños estudiando en el centro educativo de la localidad, puesto que no había la ventilación necesaria y exigida en el protocolo de actuación que se tenía que realizar durante la pandemia de la covid-19.

Por ese motivo, todos los niños de Primaria, desde septiembre de 2020, son transportados, todos los días al colegio de Valverde de Majano.

Además, como el centro de Hontanares de Eresma hace las funciones de colegio por la mañana y de centro cultural por la tarde, el curso 2020-2021 estuvo completamente cerrado, no pudiendo ser utilizado tampoco para hacer las actividades extraescolares por la tarde. A partir de ese momento, un conjunto de familias creó la Asociación de Vecinos Fontanares Unido para alzar la voz ante este problema.

Durante estos meses, la asociación, a través de distintas formas, ha luchado por conseguir este regreso de los niños, con recogidas de firmas para exigir que se arreglara el centro cultural/colegio para que los niños pudieran regresar, llegando a obtener más de 1.300. También mantuvieron reuniones con los vecinos, con diferentes políticos y distintas Administraciones Públicas, así como el Procurador del Común. Además se realizaron manifestaciones en el pueblo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los niños de Primaria de Hontanares de Eresma podrán regresar el próximo curso al colegio de la localidad

Los niños de Primaria de Hontanares de Eresma podrán regresar el próximo curso al colegio de la localidad