Navas de Oro renovará el alumbrado para ahorrar un 76% en la factura energética

Plaza de Navas de Oro. /El Norte
Plaza de Navas de Oro. / El Norte

El Ayuntamiento recibe una ayuda de 115.308 euros para afrontar el proyecto, que cuesta 230.616 euros

El Norte
EL NORTESegovia

El Ayuntamiento de Navas de Oro llevará a cabo la renovación total del alumbrado público exterior en el municipio, con lo que conseguirá un ahorro del 76% en la factura energética. El proyecto afecta a los 667 puntos de luz existentes. Las actuales luminarias, provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión, vapor de mercurio y halogenuros metálicos serán sustituidos por luminarias led, más eficientes. Asimismo, se actualizarán los diez cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

Según explica el concejal de Medio ambiente y Urbanismo y exalcalde, Ladislao González García, en abril de 2018 el anterior equipo de gobierno se acogió al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. El Ayuntamiento solicitó una ayuda al Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) para el cambio de puntos de luz y actualización de cuadros a la normativa vigente.

Ayuda de 115.308 euros

El pasado miércoles se comunicó la concesión de una ayuda por un importe máximo de 115.308 euros, lo que supone el 50% del presupuesto proyectado, ya que el coste de las obras a ejecutar asciende a 230.616,30 euros. En el pleno del viernes, el Ayuntamiento de Navas de Oro acordó aceptar la resolución y las condiciones en ella impuestas, condición necesaria para percibir la ayuda. Las entidades locales deberán financiar la actuación y percibirán la cofinanciación Feder una vez la actuación esté concluida. En función de las disponibilidades presupuestarias, se prevé la posibilidad de dotar anticipos de hasta el 40% sobre la ayuda otorgada.