Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver 11 fotos

Inauguración de la exposición de la huella digital identificada más antigua del mundo en el Museo de Segovia. El Norte

El Museo de Segovia expone hasta octubre la huella humana más antigua del mundo

La muestra revela al visitante el canto rodado con la impresión del pigmento rojo de un neandertal descubierto en el Abrigo de San Lázaro

El Norte

Segovia

Miércoles, 16 de julio 2025, 19:54

El Museo de Segovia ha presentado este miércoles la exposición que lleva por título 'Tras las huellas de los neandertales' en la que se exhibe el canto de leucogranito -o granito claro- hallado en ellas excavaciones que se desarrollan en el enclave conocido como el Abrigo de San Lázaro, en el término municipal de la capital, que conserva una pintura con la huella dactilar de un neandertal. Se trata de la más antigua recuperada en todo el mundo, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León.

Publicidad

La propuesta que hace el centro expositivo de la Casa del Sol se centra en ese excepcional hallazgo dado a conocer recientemente y sobre el que se lleva trabajando desde 2022. El descubrimiento está rodeado y envuelto de otros elementos que han salido a la luz en las campañas arqueológicas que se suceden en el yacimiento. Así, los visitantes podrán conocer de primera mano algunas piezas líticas y un asta de ciervo rescatados durante las labores de excavación efectuadas en el Abrigo de San Lázaro, lugar que está catalogado como Bien de Interés Cultural, lo mismo que el yacimiento del Abrigo del Molino, ambos dentro de los límites municipales de la capital segoviana, y que también hace algunas aportaciones a la exposición.

La época a la que se remonta la exhibición gracias a estos hallazgos es el Paleolítico Medio, entre 43.000 y 42.000 años AP (Antes del Presente). La muestra que ya se puede visitar en el Museo de Segovia va a estar abierta al público hasta el 30 de octubre, tal y como apuntan fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

Testimonio directo

En lo que se refiere en concreto a la piedra donde las investigaciones han sacado a la luz una huella humana, la más antigua conocida hasta ahora, va a permitir ampliar aún más el conocimiento sobre las capacidades cognitivas de los neandertales. El canto expuesto en Segovia se alza como «una pieza interpretada como arte mobiliar con pigmento, considerada el ejemplo más antiguo de este tipo asociado a neandertales», incide la tarjeta de presentación de la muestra.

En concreto, lo que el visitante podrá apreciar es un canto rodado de leucogranito sobre el que se aplicó deliberadamente un punto de ocre rojo, y lo más notable es que dentro del pigmento se ha identificado una huella dactilar, atribuida a un individuo neandertal. Todo ello convierte este hallazgo en un testimonio directo y tangible de comportamiento simbólico acontecido hace más de 42.000 años.

Publicidad

A partir de este descubrimiento, se ha planteado la hipótesis de que el objeto fue seleccionado deliberadamente por su morfología natural, que evocaría un rostro humano a través del fenómeno de la pareidolia facial. En este contexto, la aplicación del pigmento rojo no solo habría reforzado esa percepción, sino que también habría funcionado como marcador visual, dotando a la composición resultante de significado simbólico.

El hallazgo realizado en el Abrigo de San Lázaro cumple este mes de julio tres años. Tuvo lugar en el marco del proyecto de investigación dirigido por David Álvarez Alonso y María de Andrés Herrero, miembros del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, dentro de un estrato con industrias musterienses asociado claramente a ocupaciones neandertales, semejantes a las documentadas en yacimientos cercanos como el Abrigo del Molino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad