El Museo de Segovia recorre cien años de paisaje pintado
La Junta y la Academia de San Quirce organizan una exposición sobre el centenario del célebre Curso de Pintores Pensionados
La Junta de Castilla y León y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce inauguraron ayer, en el Museo de Segovia, la exposición 'De El Paular a Segovia: 100 años de paisaje pintado (1919-2019)', con una selección de una treintena de obras realizadas por los artistas que han pasado por los cursos de pintura que comenzaron hace ya un siglo en El Paular de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, y que desde 1954 tienen su residencia única y definitiva en Segovia.
El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo, y el director del Museo, Santiago Martínez, presentaron esta muestra, que se podrá visitar hasta el mes de febrero. Su objetivo es conmemorar el centenario de los inicios del curso de Pintura de Paisaje con parte de los fondos que los pintores becados seleccionados por sus propias escuelas de Bellas Artes (San Fernando, en Madrid; San Jorge, en Barcelona; San Carlos, en Valencia; y Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, que fueron las primeras, a las que luego se sumaron el resto de las facultades de España) dejaron en Segovia, tras su estancia en la ciudad, durante estos cien años de existencia, informa Ical.
Mazarías recordó que el Curso de Pintores Pensionados de El Paular, «ha estado en el 'humus' de la cultura española del siglo XX», porque siempre ha aportado «renovación y aire fresco» al panorama cultural, con nombres que forman parte de lo mejor de la vanguardia histórica española: Hernández Mompó (1949); José Beulas y Juan Genovés (1951); Lucio Muñoz (1953) o Alarcó, cinco años más tarde.
También fotografías
En la exposición han colaborado la Diputación Provincial y la Fundación Rodera Robles, que cedieron un número significativo de obras. En total, son 36 pinturas de paisaje realizadas por diferentes artistas entre los años 1950 y 2019, distribuidas en tres secciones: 'Paisaje Pintado', 'Paisaje con figuras' y 'Paisaje Dibujado'. Esta selección se completa con los documentos y fotografías, procedentes en su mayor parte del Archivo de San Quirce, para contextualizar la obra pictórica expuesta, así como material complementario, varios catálogos de pinturas realizados, publicaciones sobre el tema, y la medalla conmemorativa del centenario de la actividad.
Mediante un discurso expositivo cronológico, se exponen en grandes bloques temáticos aspectos tan interesantes como los inicios del curso, tanto en la excartuja de El Paular como en Segovia: la presencia extranjera; la presencia de los pintores en la ciudad y su acogida; y la influencia del curso en la pintura española contemporánea.