Ver fotos

Decimocuarta edición de la Marcha de Mujeres celebrada este domingo en Segovia. Óscar Costa

Las mujeres recuperan su fiesta

La decimocuarta edición de la marcha vuelve a las calles de Segovia tras dos años de ausencia con cerca de 2.000 participantes

Quique Yuste

Segovia

Lunes, 2 de mayo 2022, 00:25

Por decimocuarta ocasión, y por primera vez tras el obligado parón motivado por la pandemia, las mujeres segovianas estaban citadas ayer a las 11:00 ... horas en la Plaza Mayor de Segovia. En esta ocasión, y a diferencia de las trece ediciones anteriores, no había códigos de vestimenta para participar en la marcha. Al ser la primera postpandemia, la organización no elaboró sus tradicionales camisetas –cada año de un color– y dejó total libertad a las participantes para que cada una eligiera la que quisiera.

Publicidad

El azul y el rosa fueron los colores mayoritarios de una fiesta de las mujeres que volvió a tomar las céntricas calles de Segovia. Alrededor de 2.000 formalizaron su inscripción en una iniciativa que nació en 2008 y que desde entonces no ha cambiado su objetivo, su razón de ser. Y ésta no es otra que celebrar, disfrutar y compartir entre mujeres una mañana de actividad física y solidaria, que se celebra cada primer domingo de mayo y que en esta ocasión ha coincidido con el Día de la Madre.

De nuevo, fue una fiesta que unió a varias generaciones. Niñas pequeñas, madres y abuelas salieron a la calle para celebrar y participar en un acto que ya es fijo –salvo que una pandemia lo evite– en el calendario de la ciudad. «Es una marcha igual de necesaria que la primera edición. Entonces era un descubrimiento, pero ahora ya se conoce y nos piden que la celebremos cada año», declararon María José Esteban y Josefina Pérez, organizadoras de la misma. Ambas mostraron su satisfacción con la participación, una incógnita durante las semanas previas. «No sabíamos el número de personas que participarían. Vemos alegría, que era lo que pedíamos. Volvernos a ver para hacer con alegría esta marcha. Al final somos más de 1.900 personas, un a cifra bastante importante, superior a la que nos esperábamos», indicaron.

«Es una celebración. Luego ya que cada mujer sienta y reivindique lo que quiera», añadieron justo antes del pistoletazo de salida junto a la puerta de la Catedral de Segovia. Porque aunque la actividad carece de cualquier intención política, tampoco excluye a quienes aprovechan la cita para reclamar igualdad. Entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero. «Cuando las mujeres nos reunimos no podemos hacerlo sin reivindicar», indicó en la Plaza Mayor con una camiseta azul de una edición anterior de la marcha.

Publicidad

La alcaldesa no dejó escapar la oportunidad de reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres, una meta que aún no se ha alcanzado según Luquero. «La realidad no está diciendo que la igualdad real entre hombres y mujeres por la que tanto hemos trabajado no existe todavía», apuntó. Para alcanzar ese objetivo, afirmó que se ha trabajado mucho durante los últimos años «y tenemos que seguir haciéndolo». Pero no ocultó su preocupación ante posibles estancamientos o incluso retrocesos en la consecución de esa igualdad real entre hombres y mujeres.

Una preocupación que tiene nombre: Vox. «Si nos detenemos un momento a pensar en el gobierno que se ha formado en nuestra comunidad autónoma estamos en alerta», indicó Clara Luquero, quien considera que el Partido Popular «se ha contagiado del lenguaje negacionista de Vox» en su visión de la violencia de género. «Que entre la extrema derecha en el gobierno nos tiene preocupados por su actitud totalmente negacionista en relación con la igualdad entre hombres y mujeres y con la violencia de género. Esto es así de claro», concluyó.

Publicidad

Carácter solidario

¿Y qué papel juega el hombre en la Marcha de las Mujeres? «Son los voluntarios. Gracias a ellos, que saben cumplir el papel que les corresponde, se puede realizar esta marcha», subrayaron las organizadoras de una actividad. «Tenemos un grupo maravilloso con más de 50 voluntarios», añadieron.

Además, esta decimocuarta edición también sirvió para recordar a dos personas que en su momento ayudaron a crecer a la marcha. Uno de ellos 'Pali', fallecido en el verano de 2019; otro, el coronel Frutos Berzal, el encargado en las últimas ediciones de lanzar los cohetes con los que se iniciaba la marcha. En esta ocasión, y a modo de homenaje, fue su mujer la encargada de dar el pistoletazo de salida a la marcha.

Publicidad

Poco más de ocho minutos tardaron en recorrer los primeros metros de la calle Marqués del Arco las cerca de 2.000 mujeres que decidieron pasar la mañana recorriendo los 5 kilómetros de los que consta la marcha, que acabó cerca de la una de la tarde a los pies del Acueducto. Tras recoger el avituallamiento ofrecido por la organización fue el turno de realizar la tradicional fotografía en grupo. En esta ocasión, la figura escogida fue un lazo multicolor. Una imagen que ya pasará a la historia de una marcha que también mantiene su carácter solidario, ya que lo recaudado con las inscripciones será destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia para la construcción de su centro de día..

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad