Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una chica accede al autobús con su tarjeta de Buscyl. Antonio de Torre

Un millar de segovianos menores de 15 años solicita la tarjeta para viajar gratis en bus

El resto de población ya puede solicitar la gratuidad en el servicio de transporte metropolitano de la que podrá beneficiarse a partir del 1 de septiembre

El Norte

Segovia

Miércoles, 2 de julio 2025, 13:12

Los menores de 15 años ya pueden viajar de forma gratuita en las más de 2.600 rutas de autobús del transporte de viajeros por carretera que la Junta de Castilla y León despliega por toda la región. Se trata de una medida implementada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que supone «el primer paso» en un nuevo modelo de movilidad que pretende avanzar «hacia un transporte moderno, accesible y digital gracias a la implantación de lo mejor de la tecnología en estaciones, autobuses y en áreas rurales».

Así lo aseguró el consejero del área, el segoviano José Luis Sanz Merino, quien dijo que en la provincia de Segovia han sido casi un millar los menores de 15 años que han solicitado la tarjeta de Buscyl para poder viajar gratis en cualquiera de los 173 trayectos de la provincia.

El consejero explicó que la tarjeta Buscyl, en formato físico, y próximamente digital, es personal y nominativa, y ya puede ser solicitada por toda la población empadronada en Castilla y León. En la primera hora se registraron más de un millar de solicitudes.

El transporte metropolitano será gratuito desde el 1 de septiembre, beneficiando a más de 9 millones de desplazamientos al año en 83 rutas que conectan las ciudades de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid con sus áreas metropolitanas. En paralelo, la gratuidad se extenderá a través de las concesiones al transporte interurbano, cuya implantación tendrá lugar entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, afectando al resto de rutas de titularidad autonómica hasta las más de 2.600 existentes.

Otros cambios

Las líneas autonómicas no fueron las únicas en estrenar cambios en los precios de sus abonos. En Segovia capital, los menores de 15 años también pudieron hacer uso del autobús de forma gratuita a través del nuevo bono que pueden solicitar en las oficinas de Avanza situadas en la estación de autobuses. Este martes también entraron en vigor las nuevas tarifas del resto de bonos, que en el caso del ordinario supone un incremento de siete céntimos. Así, el viaje cuesta desde este 1 de julio 42 céntimos en lugar de los 35 de los últimos meses.

Además, los usuarios recurrentes de la línea de autobús que conecta Segovia con Madrid también tuvieron que volver a rascarse el bolsillo para realizar el desplazamiento entre ambas ciudades. Después de un año y medio de gratuidad en el bono nominativo de Avanza, los pasajeros deben volver a pagar entre el 50% (46 euros al mes) y el 30% (27,6 euros los jóvenes de entre 16 y 26 años).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un millar de segovianos menores de 15 años solicita la tarjeta para viajar gratis en bus

Un millar de segovianos menores de 15 años solicita la tarjeta para viajar gratis en bus