Trabajos de colocación del adoquín en Padre Claret en febrero y el concejal Miguel Merino. Antonio de Torre

Segovia

Merino niega haber obligado a continuar las obras de Padre Claret con bajas temperaturas

El exconcejal de Obras del Ayuntamiento recuerda que el PP criticó que los trabajos estuvieran paralizados

Quique Yuste

Segovia

Jueves, 24 de agosto 2023, 16:26

Miguel Merino, concejal de Obras del Ayuntamiento de Segovia hasta las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, ha negado haber obligado a seguir ... colocando adoquines y mortero en la avenida Padre Claret durante los días de bajas temperaturas en los que se recomendaba no hacerlo, durante las obras de reurbanización de la calle. El edil del Partido Socialista ha salido al paso de las declaraciones del alcalde, José Mazarías, que unas horas antes indicó que la empresa Fuenco SAU había registrado en el Ayuntamiento un documento en el que señalaba que 'alguien' les obligó a seguir trabajando en la colocación del adoquín. Según apuntó el regidor, ese alguien fue Miguel Merino.

Publicidad

El concejal del Partido Socialista es tajante al ser preguntado si obligó a la empresa a seguir con los trabajos pese a las recomendaciones contrarias. «No», sostiene Merino, quien reconoce que la empresa encargada de ejecutar las obras «advirtió sus dudas» sobre ello.

Para Merino, las obras públicas no deben seguir un criterio subjetivo y deben desarrollarse según criterios técnicos. «Es el director de obra el que iba marcando las decisiones para mejorar el fraguado de los adoquines», insiste el edil. Pone como ejemplo la colocación de lonas durante varias noches para proteger el fraguado del adoquín durante varios días con bajas temperaturas.

«Como responsable político siempre quiero que una obra acabe lo antes posible pero en las mejores condiciones posibles», insiste. De hecho, a finales de enero el propio Merino reconoció que el Ayuntamiento no estaba satisfecho con el ritmo al que estaban evolucionando los trabajos. No obstante, explica que fue el director de obra «el que marcó los tiempos» y recuerda las críticas de la entonces oposición municipal a los retrasos que acumulaba la intervención.

Publicidad

Merino recuerda que en el pleno del pasado 31 de marzo tuvo que responder a una pregunta del grupo municipal del Partido Popular con la quería conocer los motivos por los que se había parado la obra. En aquel momento el edil respondió que los trabajos no se paralizaron. «Con las bajas temperaturas no se puede avanzar con el mortero y con la lechada, puesto que producirían la congelación del mismo y el agrietamiento de toda la sujección que hace de los adoquines. Lo que se ha hecho ha sido esperar a que las temperaturas suban para seguir avanzando a la misma velocidad que las últimas semanas», dijo en la sesión plenaria.

En este sentido, Merino también hace referencia a la contestación por escrito a la misma pregunta. A través de un correo electrónico firmado por la jefa de servicio de la concejalía, se defendió la decisión de continuar la ejecución de los trabajos en circunstancias de bajas temperaturas «bajo el criterio técnico oportuno de la dirección de la obra».

Publicidad

Por todo ello, el edil socialista lamentó las acusaciones del actual equipo de gobierno. «El alcalde no se puede permitir suposiciones», asevera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad