Consulta la portada de El Norte de Castilla
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, en una intervención en al sede de la institución. Antonio de Torre
Graciliano Estrada | Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia

«Los médicos jubilados que siguen en activo ayudan a contener la sangría»

El responsable colegial de los facultativos ensalza las virtudes de Segovia como destino para la formación de los MIR

Martes, 27 de mayo 2025, 08:48

Los médicos colegiados en la provincia de Segovia se acercan a la barrera de los mil tras el último empujón del año pasado. En ... concreto, a finales de 2024 había registrados 984 facultativos, de los que el 77% estaban en ese momento en activo. Que ese «importante incremento» -como lo define el presidente del órgano colegial, Graciliano Estrada- sea o no suficiente para atender las demandas asistenciales es harina de otro costal. El también jefe de Neumología del Hospital General Universitario parte de que el interrogante es complejo de descifrar. Hay factores que hacen cambiar la necesidad de galenos casi de un día para otro. Por eso, «nunca es suficiente porque siempre llegan nuevas prestaciones e innovaciones, las carteras de servicios se actualizan con frecuencia y siempre se necesitan más profesionales para todo ello», afirma.

Publicidad

El responsable colegial subraya la importancia que juegan los facultativos que han llegado a la edad legal de los 65 años y que siguen en activo. «Están ayudando a contener al sangría, sobre todo en la Medicina de Familia», destaca.

«Segovia es un buen sitio para formarse, con centros de calidad y una satisfacción por encima del siete»

Graciliano Estrada

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia

El área de salud de Segovia cuenta con 24 plazas de jóvenes médicos residentes para este 2025. Han pasado más de 10.000 aspirantes, según el orden del Ministerio de Sanidad, desde que empezara el proceso para escoger el lugar donde deciden recibir las enseñanzas prácticas sanitarias especializadas y quedan seis vacantes por cubrir en la provincia, todas en la Atención Primaria. Estrada reconoce que es «un problema con difícil solución». Pese a ello, «Segovia es un buen sitio para formarse, la satisfacción está por encima del siete, tenemos centros de calidad...», cita algunas de las ventajas de esta plaza.

En esta línea, reconoce «los esfuerzos por contratar» que está desarrollando la Administración regional. «Castilla y León es una de las comunidades que mejores condiciones laborales brinda» para fidelizar a los residentes que terminan la formación. Según señala Graciliano Estrada, «ofrece tres años indefinidos». Además, «está en el top 5 de los mejores salarios en España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad