Mazarías achaca los reventones de tuberías a su escasa renovación
El alcalde asegura que mientras Palencia ha renovado cada metro de la red de fibrocemento, en Segovia apenas se ha avanzado
Las constantes averías en la red de saneamiento de la ciudad son consecuencia, según el alcalde de Segovia, José Mazarías, de la falta de ... intervenciones realizadas para su renovación y mantenimiento durante los veinte años de gobierno socialista. El regidor afirmó que la respuesta del Ayuntamiento a los tres reventones que se produjeron en la jornada del martes «fue la más rápida posible» y celebró que ayer quedase restablecido el suministro en la calle Jardín Botánico.
Publicidad
El alcalde explicó que la causa que explica los reventones ocurridos esta semana en tres calles o hace días en el paseo Ezequiel González es el fibrocemento que todavía está presente en más de cincuenta kilómetros de la red de tuberías. «La necesidad de renovar esa red no es algo que descubramos ahora», indicó. Mazarías declaró que Segovia cuenta con una red de distribución de agua potable «completamente obsoleta con un material que no aguanta los cambios de temperatura».
Por todo ello, lamentó que en 2025 todavía una parte importante de las tuberías de la ciudad estén hechas de fibrocemento. «Los gobiernos anteriores nunca hicieron nada para ocuparse de su sustitución. En Palencia, por ejemplo, ya no queda un solo metro. En los últimos diecisiete años se han ido sustituyendo metro a metro, kilómetro a kilómetro, y hoy ya no queda ninguno», puso como ejemplo.
Por último, recordó que el gobierno municipal ya ha iniciado las obras de urgencia para renovar la tubería en Ezequiel González. Además, está previsto renovar la red aprovechando la reforma de cuatro plazas del barrio de Nueva Segovia y la implantación, a partir de 2026, de la red de calor en la ciudad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión