El mayor cribado explica el repunte de cánceres de mama, que suman este año más que en 2021
El Hospital General de Segovia sitúa en un 40% el aumento en el volumen de mamografías realizadas con respecto a 2020
A falta de deshojar 72 días aún del calendario de este año, la provincia ha igualado y superado los casos diagnosticados de cáncer de mama ... que se descubrieron a lo largo de todo el ejercicio pasado. El aumento es irrefutable: 116 casos en lo va de curso frente a los 115 detectados en el conjunto de 2021. Los números proceden de la información recabada y facilitada por representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Sin embargo, hay un detalle que justifica y aclara el por qué de esta mayor incidencia. Y es que, paradójicamente, la curva ascendente de tumores diagnosticados en la provincia se entiende gracias a un mayor volumen de pruebas practicadas en la población diana de la estrategia regional.
Publicidad
Esto quiere decir que el programa de cribado diseñado por la Consejería de Sanidad de la Junta para prevenir el cáncer de mama funciona tras el paréntesis de la crisis asistencial desencadenada por el coronavirus.
La actividad radiodiagnóstica contemplada dentro de la estrategia autonómica frente a este tipo de tumores, los más frecuente entre la población femenina, se vio alterada por la pandemia. Los servicios y profesionales reenfocaron esfuerzos, tiempo, trabajo y medios en contener la covid primero, y en hacerla retroceder, después. Además, los complejos asistenciales tampoco son los mismos que antes de la alerta sanitaria detonada hace dos años y siete meses. En el apogeo de la incidencia letal del coronavirus, los hospitales, consultorios y centros de salud limitaron su actividad, se suspendieron consultas externas y la dinámica de realización de pruebas diagnósticas también acusó el cambio repentino de objetivos.
Sin embargo, conforme este 2022 ha ido descontando sus semanas y meses, la asistencia sanitaria ha recuperado ritmo, reocupado espacios y retomado los pulsos que latían antes de la irrupción del coronavirus. Para muestra, el botón del volumen de mamografías que se realizan en el complejo hospitalario de referencia en la provincia. La especialista en Ginecología Oncológica y Patología de Mama del Hospital General, Ana Isabel Gómez, calcula que el aumento de las pruebas hechas en prevención del cáncer de pecho se sitúa en torno al 40% con respecto a las que se llevaron a cabo en 2020, cuando la covid puso patas arriba la organización de los recursos sanitarios.
Publicidad
Un 7,4% de positivos
Si el espejo retrovisor de la comparación se enfoca un poco más atrás en el tiempo, los datos de la Consejería de Sanidad relativos al cumplimiento del plan regional de cribado ponen de relieve que el año pasado fue especialmente prolífico al efectuarse en Segovia 11.329 mamografías, que son 3.440 exámenes preventivos más que los que se hicieron en 2019 y 2.548 más que las pruebas recogidas por la información de Sacyl para el ejercicio 2018.
El impulso a la detección precoz durante el último año observado por la también presidenta de la Sociedad de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Castilla y León, evidencia que en 2021 el engranaje del plan regional de cribado volvió a engrasarse para atender la demanda de mamografías que había pendiente y por hacer durante los peores meses de la pandemia.
Publicidad
El incremento señalado por Ana Isabel Gómez da cuenta de un 7,4% de diagnósticos positivos, o al menos sospechosos de que pueda haber un tumor, según las cifras publicadas por el portal de salud de la comunidad autónoma en Internet. Es la segunda provincia de Castilla y León con un mayor porcentaje de casos detectados sobre el total de mamografías que se hacen. Soria está por encima, con más del 9% de diagnósticos positivos en cáncer de mama.
En la jornada de ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con el tradicional acto organizado por el Ayuntamiento de Segovia, junto a la AECC, para apelar un año más a la importancia de la investigación para continuar avanzando en la búsqueda de terapias y tratamientos que atajen la enfermedad y mejoren la vida de afectadas y familiares. La alcaldesa Clara Martín, anfitriona del evento, incidió en lo fundamental que es la detección precoz, ya que la supervivencia de las enfermas aumenta hasta el 85% en los cinco años posteriores al diagnóstico.
Publicidad
El centro integral de FormaciónProfesional Felipe VI también se unió a la jornada mundial con comidas solidarias elaboradas por alumnos de Hostelería y la representación de un lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión