Matrícula de honor en Geografía
Siete alumnos de Bachillerato del IES Marqués de Lozoya, de Cuéllar, alzan al centro al primer puesto en la Olimpiada de la asignatura
mónica rico
Cuéllar
Lunes, 22 de marzo 2021, 11:48
A punto de terminar el segundo trimestre y a falta de tener en sus manos las notas, siete alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) ... Marqués de Lozoya, de Cuéllar, ya han destacado en la asignatura de Geografía, gracias a su gran papel en la Olimpiada de Geografía de Castilla y León, en la que obtuvieron numerosos galardones, como el primer puesto a nivel de centro, de los quince participantes de Castilla y León.
Publicidad
Eso en lo que respecta al grupo, pero a nivel individual, tanto en distrito UVA (donde se incluyen los centros de las provincias de Palencia, Valladolid, Soria y Segovia), como en Comunidad Autónoma, han destacado principalmente dos alumnos: Hugo Muñoz López, que ha sido el primero en ambas clasificaciones, y Paula Esteban Ramos, que ha conseguido un segundo puesto, empatada con otro alumno. Ambos han asegurado así su clasificación para la Olimpiada nacional, que se celebrará en el mes de abril, de forma telemática, tal y como se desarrollaron las pruebas celebradas ayer.
Junto a ellos dos, el equipo del Marqués de Lozoya lo formaban también Lucía Arranz, Alonso Arranz, Yasmina Sastre, Daniel de la Fuente y Zulema Laguna. Los siete han conseguido posicionar al centro como el mejor de toda la región, gracias también a la ayuda de Fernando Serrano Sáez, profesor del departamento de Geografía e Historia del instituto y preparador de los alumnos. Serrano señala que el examen de la olimpiada se realiza con los contenidos de la materia de segundo de bachillerato de la asignatura de Geografía de España. «Se realiza una prueba en la que se evalúa los conocimientos adquiridos por parte de los chicos, que son de distintos tipos, les preguntan sobre mapas, aspectos geográficos o histórico-geográficos, a través de un test cerrado».
En esta ocasión se ha desarrollado de forma telemática y de forma simultánea entre todos los participantes. Así, en torno a un centenar de alumnos han participado, cada uno de ellos presentes en un aula de su centro equipada con ordenadores y conexión a internet, además de la plataforma Moodle. Un tribunal delegado por el Colegio Profesional de Geografía calificó los ejercicios y propuso a los candidatos ganadores. La prueba constó de 50 preguntas de opción múltiple referidas al programa de contenidos coincidente con el temario de la asignatura de Geografía de Segundo de Bachillerato y aspectos vinculados. Los alumnos contaron con 45 minutos para realizar la prueba.
Publicidad
Para enfrentarse al examen, los alumnos se prepararon aspectos de la geografía de España, globalización y Unión Europea. Dentro de ello se incluía desde ríos o cordilleras hasta sistemas económicos, globalización, dinámicas de población, migraciones, sectores económicos, industrialización en España o vegetación, entre otras cuestiones, es decir, todos los aspectos que conlleva la geografía física, humana y política. Para ello, durante los últimos meses, los alumnos y el profesor se han reunido durante los recreos, mínimo una vez a la semana, para profundizar en los contenidos y han empleado su tiempo libre para practicar y aumentar sus conocimientos.
La directora del centro, Esther Calero, mostró su satisfacción y alegría por los resultados de los alumnos. No es la primera vez que el centro participa en la Olimpiada de Geografía, sino que ya lo hizo en años anteriores con otros grupos, también capitaneados por el profesor Fernando Serrano. En su primera participación, en el año 2016, una alumna consiguió un tercer puesto en la olimpiada regional y un segundo en la nacional. En la siguiente convocatoria se repitieron unos resultados similares y en 2019 el centro se alzó como segundo de Castilla y León, y un alumno consiguió ser el tercero mejor del distrito de la UVA. El año pasado la cita se canceló por la pandemia de la covid y este año se ha retomado con muy buenos resultados para el instituto cuellarano.
Publicidad
La Olimpiada de Geografía de Castilla y León, que este año ha celebrado su séptima edición, persigue fomentar el interés del alumnado por esta ciencia, que se encuentra estrechamente ligada al territorio y que ayuda a conocer y comprender el mundo en el que vivimos, tanto el medio natural como las actividades humanas que se desarrollan en él.
La iniciativa está organizada por la Delegación Territorial del Colegio Profesional de Geografía en Castilla y León y por los Distritos Universitarios participantes. Ahora, la Delegación gestionará la clasificación de los participantes para representar a la Comunidad Autónoma en la duodécima Olimpiada de Geografía de España, que será también virtual y se celebrará en la segunda quincena de abril.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión