¿Por qué en otros lugares de España sí se bonifican los peajes y en Segovia no?
Los vecinos de la provincia reclaman para el viaje entre Segovia y Madrid las mismas medidas que ya se aplican en otras autopistas
La supresión de los peajes en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51 es la solución definitiva que ansían los vecinos de Segovia ... y Ávila para mejorar la conexión con Madrid. Pero son conscientes de que todavía pasarán años para que se produzca. Como pronto en 2029, siempre y cuando el Gobierno decida apostar durante los siete años siguientes por un sistema de peaje en la sombra -las administraciones pagan por el uso que hacen los ciudadanos- similar al que existe en la autovía entre Segovia y Valladolid.
Publicidad
Pero segovianos, abulenses y el resto de usuarios habituales de estas autopistas no se resignan a esperar cuatro años. Tampoco los vecinos de San Rafael, que llevan tiempo reclamando soluciones para que los coches que circulan por su travesía para no pagar el peaje utilicen otros recorridos. Descartada hace tiempo la posibilidad de construir una variante, la alternativa más demandada es bonificar el peaje tanto a los vehículos pesados como a los usuarios recurrentes.
Sin embargo, su petición no está cerca de fructificar. Existen en España diferentes casos de autopistas que siguen siendo de pago pero en las que se bonifica el trayecto. En algunos casos, porque el Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas; en otros, es el Ejecutivo central el que asume toda la bonificación.
La pregunta que se hacen miles de segovianos es clara: ¿Por qué en otros territorios, como Galicia, hay descuentos de hasta el 100% en los viajes de vuelta que se producen en 24 horas y en Segovia no se ofrece esa posibilidad? ¿Por qué los vehículos ligeros que realicen recorridos por la AP-9 (Ferrol-Tui) tienen hasta un 50% de descuento cuando hacen más de 20 viajes al mes? En estos dos ejemplos, es el Ministerio de Transportes el que ofrece estas bonificaciones sin acuerdo alguno con la Xunta de Galicia.
Publicidad
José Luis Aceves, diputado del PSOE por la provincia de Segovia, asegura que las bonificaciones de la AP-6, AP-61 y AP-51 solo serán posibles si hay un acuerdo entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Defiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está por la labor, pero no para aplicar la totalidad de las bonificaciones como ocurre en Galicia. «Cuando hay voluntad entre las administraciones de acordar, te sientas, hablas, negocias y buscas la oportunidad. Pero en este caso no ha habido nada», lamenta el dirigente socialista.
Repreguntado por los motivos por los que en Segovia el Gobierno no asume el cien por cien de la bonificación como si ocurre en otros lugares, el diputado insiste: «A lo mejor en esos sitios ha habido más colaboración o no se ha ido de farol y la comunidad autónoma se ha sentado», concluye Aceves.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión