El lugar de Segovia donde 'Herminia' ha sido un huracán y deja la mayor racha de España
En la estación de esquí de La Pinilla, a primera hora de este lunes se ha alcanzado una racha de 151 kilómetros por hora, la más fuerte del país
La estación de esquí de La Pinilla, perteneciente al término municipal de Cerezo de Arriba, en la provincia de Segovia, ha donde la borrasca 'Herminia' ... a desencadenado las rachas más fuertes de toda España. Ha sido entre las ocho y las nueve de esta mañana de lunes cuando la racha más intensa ha alcanzado los 151 kilómetros por hora, que en la escala que califica este fenómeno meteorológico se consideran vientos huracanados. Su descripción, según los expertos, además de la velocidad la define su amenaza, ya que a estas velocidades pueden ser destructivos y causar destrozos de construcciones. Las instalaciones deportivas están cerradas y los aficionados tendrán que esperar a que mejore el tiempo, caiga nieve y se asiente.
Durante la madrugada, la tónica en este punto del nordeste de Segovia han sido esas ráfagas que en muchos momentos han arreciado por encima de los 100 kilómetros por hora, según refleja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su servicio de observación. Hacia las cuatro, el viento empujaba a 133 kilómetros por hora, por lo que se puede decir que el inicio de la semana en la estación de esquí de La Pinilla está condicionado por ráfagas huracanadas, además de por la escasa visibilidad conforme sube la cota montañosa.
79 kilómetros
por hora es la velocidad máxima alcanzada por rachas de viento en la capital segoviana hasta el mediodía de este lunes.
151 kilómetros
por hora es la racha más intensa de cuantas registradas en España debido al paso de la borrasca Herminia y se ha medido en La Pinilla (Segovia).
En la mañana de este lunes, aunque ha amainado un poco, las rachas impulsadas por el paso de la borrasca Herminia continúan soplando con mucha intensidad, rondando el umbral de los 120 kilómetros por hora. Además, el vendaval va acompañado de precipitaciones de lluvia, como ha pasado en la capital segoviana, que ha tenido una madrugada pasada por agua y con las gotas golpeando cristales y estructuras propulsadas por las rachas de viento.
Aviso por nieve en la ciudad y montaña
A mitad de la noche se han registrado las mayores velocidades en la ciudad. Hacia las cinco de la mañana se han alcanzado los 79 kilómetros por horas, en sintonía con lo que venían anunciando en sus predicciones la Aemet. Precisamente los datos recabados por la red de estaciones que posee la Agencia Estatal de Meteorología en diferentes puntos de la provincia, se extrae que el segundo punto más ventoso, tras La Pinilla, está siendo Aldeanueva de la Serrezuela, enclave en la zona norte de la geografía segoviana. Allí la borrasca ha dejado tras de sí rachas de 83 kilómetros por hora.
Migueláñez y Pedraza prácticamente han calcado los registros, con 77 y 76 kilómetros por hora como las ráfagas que más han arreciando en estas dos zonas de la provincia de Segovia. En Fresno de Cantespino han llegado a registrar vientos de 63 kilómetros por hora; mientras que el Cuéllar, situada más en la meseta y a menor altura sobre el nivel del mar, el paso del frente ha provocado rachas de 57 kilómetros por hora, sobre todo en la primera mitad de la pasada madrugada.
Noticias relacionadas
La Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo para toda la provincia por los fenómenos adversos que van a confluir a partir de la segunda mitad de este lunes. Por una parte, advierte de nevadas en el Sistema Central, con espesores que pueden alcanzar los diez centímetros en 24 horas. Estas precipitaciones en forma de copos serán muy bienvenidas en la sierra y en las estaciones invernales donde se practica el esquí, como Navacerrada y la propia La Pinilla, que aguardan esta nieve como el maná.
En estas cotas de las áreas montañosas, está previstas rachas de viento de «80 kilómetros por hora, que puntualmente podrán superar los 90», tal y como predice la agencia estatal. En las áreas más llanas de la provincia de Segovia, el doble aviso es por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y también por la existencia de la probabilidad de que caiga alguna nevada que podría dejat dos centímetros de manto blanco en la meseta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión