El PP de La Losa denuncia la «mala calidad» en el suministro de agua

Estación potabilizadora de agua en la localidad segoviana de La Losa. /El Norte
Estación potabilizadora de agua en la localidad segoviana de La Losa. / El Norte

Los últimos informes del mes de agosto alertan que en el control se han detectado anomalías por bacterias de tipo fecal

El Norte
EL NORTELa Losa

Con el cambio de gobierno en los anteriores comicios, el Ayuntamiento de La Losa experimentó una serie de modificaciones en la gestión del municipio. Estas decisiones no han sido bien acogidas por los representantes del Partido Popular, ya que según su portavoz y alcaldesa, Sara Dueñas, consideran que «probablemente la decisión más importante e inadecuada» que tomó la actual corporación al inicio de su mandato fue cambiar el modelo de gestión del suministro de agua de consumo humano.

Según los populares, esta decisión estriba fundamentalmente en que «se prescindió de personal cualificado para desarrollar estos trabajos», cuyas funciones se basaban hasta ese momento en la gestión de la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP), así como el control y suministro de la calidad del agua que a diario suministra a sus vecinos el Ayuntamiento, de acuerdo a la Normativa de Control Sanitario de las aguas de Consumo Humano (R.D. 140/2003), y con especial incidencia en el control de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos exigidos por la legislación vigente en el control del agua.

Esta labor, otorgada en un primer momento a una persona con titulación técnica y que contaba en su currículum con los requisitos exigidos, que no eran otros que cursos de gestión de agua, además de una amplia experiencia en el sector al llevar varios años gestionando el protocolo de autocontrol y gestión del agua de La Losa y el de otros municipios de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, «lamentablemente», desde el año 2015, recayó en dos perfiles «bien distintos que no son adecuados para estas funciones»: un fontanero y una operaria de servicios múltiples «sin ningún tipo de cualificación» en control de aguas.

Esta situación ha provocado que La Losa sume ya a estas alturas diez incumplimientos, siete de ellos por alteraciones bacterianas en su agua. Por otra parte, el último análisis mensual de agosto remitido por Prodestur (organismo encargado del laboratorio agropecuario provincial), indicó que el Consistorio suministró agua contaminada por bacterias. Precisamente, tal y como apuntan los populares, esta situación es aún más grave por sucederse en verano, momento en el que la población se multiplica y en el municipio residen más vecinos que durante todo el año.

Estos informes, que pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento, recogen todos los parámetros que se deben cumplir para que el agua tenga unos estándares adecuados de calidad. En el caso de La Losa, revelan que los vecinos de la localidad segoviana han estado expuestos desde 2015 a una serie de bacterias en el agua, «y, en un futuro, si la situación no se rectifica, estaremos expuestos a beber agua sin las condiciones adecuadas para el consumo humano», argumentan

Al mismo tiempo, en estos análisis se también se detectaron incumplimientos en septiembre de 2015, mayo y junio de 2016, febrero, julio y octubre de 2017 y enero, febrero y agosto de 2018, siendo los análisis realizados en septiembre de 2015 y octubre de 2017 los meses en los que se detectaron las anomalías más graves por bacterias de tipo fecal. «Lamentablemente, esta situación de gestión irresponsable nos inquieta y nos preocupa, pues nos lleva a pensar en la cantidad de veces que estaremos consumiendo agua incumpliendo las condiciones adecuadas sin que sea detectado por estar fuera del control pertinente realizado un día al mes», lamentan.

El suministro de agua de calidad es uno de los servicios más importantes que gestiona un ayuntamiento, ya que afecta a la salud de las personas, pero también es una obligación según la legislación vigente y un derecho de todos los vecinos de La Losa, «que pagan una tasa por ello y cuya recaudación debe ir destinada a gestionar que el agua que se les suministra tenga unos estándares de calidad adecuados».

Por ello, el grupo municipal del Partido Popular de La Losa ha solicitado «en varias ocasiones» a la alcaldesa que rectifique y revierta esta «preocupante situación» a través de dos caminos, bien mediante la anterior gestión directa con personal con cualificación adecuada por parte de la Mancomunidad de la Mujer Muerta, «una gestión que cuente con un perfil técnico especializado como se realizaba anteriormente», o bien que cuente con una empresa especializada que garantice a sus vecinos un agua de calidad. «Los vecinos de La Losa tienen el derecho y deben tener la confianza y la certeza de que el agua que consumen tenga todas las garantías posibles y exigimos que se resuelva urgentemente», concluyen los populares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos