El PP lleva a las Cortes generales la rehabilitación del Cervantes

Los senadores del PP Juan Carlos Álvarez, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa./A. Tanarro
Los senadores del PP Juan Carlos Álvarez, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa. / A. Tanarro

Presentan este martes una moción en el Senado y el Congreso para comenzar el proceso «de manera urgente»

Álvaro Gómez San Frutos
ÁLVARO GÓMEZ SAN FRUTOSSegovia

El Partido Popular llevará al Congreso y al Senado una moción para instar al Gobierno nacional a rehabilitar «de manera urgente» del Teatro Cervantes. Paloma Sanz, presidenta provincial del PP en Segovia, achacó el retraso de la puesta en marcha de la reconstrucción del edificio para poder realizarlo en unos meses en plena campaña electoral. Desde la adquisición del teatro hace 22 años por parte del Ayuntamiento con el objetivo de «reanimar la actividad y vida cultural de la ciudad» se han producido una serie de momentos clave en el transcurso de la rehabilitación como la autorización para las obras de acondicionamiento por parte de la Junta o «los diferentes atentados culturales y arquitectónicos que el Ayuntamiento socialista cometió entre los años 2003 y 2007», con la demolición de la cubierta, la colocación de las cerchas y «la destrucción de pinturas valiosas del autor segoviano López Tablada», hechos por los que recuerdan los populares que supusieron una sanción para el Consistorio.

Sanz recriminó que con el PSOE en el gobierno de España se firmó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda «y en plena precampaña se consignaron ocho millones de euros para las obras que no se adjudicaron, porque no tenían partida presupuestaria necesaria y tampoco estaban en los presupuestos generales del Estado».

Fachada del teatro Cervantes. / E. N.
Reproches en el último pleno del Ayuntamiento

Los obstáculos los pone el rival y los únicos avances son fruto de mi propio partido. En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el viernes 5, los parlamentarios socialistas y los del grupo popular no dudaron en echarse en cara no haber tomado las medidas suficientes durante sus años de mandato tanto en el gobierno municipal como en el nacional. «Esperemos que vaya adelante porque el PP se comprometió», indicó Azucena Suárez, viceportavoz popular. Y por su parte, Bayón, en el día de su despedida tras dejar la concejalía de Segovia con dirección al Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología, aclaró que «mientras el PSOE gobierne, la rehabilitación se ejecutará». Entre medias queda Ciudadanos, grupo que llevó el estado de la obra al pasado pleno y cuya portavoz, María José García Orejana, reconoce que existe un «empuje» para que se realice pero defiende que «no es cuestión de quién se lleva el protagonismo» en referencia a la disputa PP-PSOE. En el mismo sentido habló Ángel Galindo, de Izquierda Unida, quien lamentó que la eterna reapertura del teatro haya servido todos estos años «como arma arrojadiza» para los partidos. «Para cuestiones así hay que buscar la unidad porque es la forma de ejercer más presión», consideró Galindo. Y entre medias, la vicesecretaria de Centrados,Esther Bermejo, acusó al igual que García Orejana y Galindo la pugna de los dos grandes partidos en este problema. «Segovia siempre es el patito feo, nos dan una miseria esté quien esté en el Gobierno», denunció, además de pedir a PP y PSOE que dejen de achacarse la no licitación de las obras y «que lo terminen». Clara Luquero, por su parte, lamentó queSegovia sea la única capital de provincia de la región sin un teatro municipal.

La senadora popular recordó que a comienzos del año actual fue Íñigo de la Serna, por entonces ministro de Fomento, quien anunció la licitación de un proyecto adaptado para la rehabilitación y en los presupuestos generales había una partida dotada con un millón de euros más, sobre un coste total de 9,4 millones de euros. «Varios meses después del cambio de gobierno nacional la alcaldesa socialista ha manifestado públicamente que el proyecto de reforma verá la luz a partir del año 2019, cuando la licitación del mismo estaba prevista para agosto de este año», denuncia Sanz, por lo que los populares se preguntan ahora «por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no ha continuado durante los meses de junio, julio y agosto los trabajos de redacción de adecuación del proyecto para poder sacar a concurso la licitación de la rehabilitación».

También cuestionan los populares que «si antes se podía hacer en seis meses por qué ahora con Sánchez no», por lo que recriminan a Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, que en los últimos días haya anunciado que el proyecto verá la luz a partir de 2019. «Ya conocemos que para los socialistas los plazos son sinónimo de incumplimiento y retraso, mientras que las falsas promesas son la tónica diaria», denuncia la presidenta provincial.

Moción de censura

El grupo popular defiende que durante el año pasado tuvieron «distintas y reiteradas» reuniones con el expresidente Mariano Rajoy y con de la Serna, con el objetivo de lograr su compromiso en la rehabilitación del edificio, lo que esperan que «no caiga en saco roto» con la llegada del PSOE al Gobierno nacional «después de una moción de censura apoyada por los independentistas». Paloma Sanz preguntó si es necesario esperar a que el PP vuelva a gobernar en España para que el proceso no esté paralizado.

Por todos los motivos mencionados indican que «el teatro no puede esperar» por lo que van a instar al Gobierno nacional a licitar «de forma urgente» las obras del Teatro Cervantes.

«Esperemos que las manos socialistas no lo retrasen; después de 22 años es un proyecto que no puede esperar más», menciona la presidenta provincial del PP. En cuanto a si es necesario un proyecto nuevo o adaptar el existente, Sanz recuerda que el ministro le pidió al Ayuntamiento que informasen de lo que crean que es conveniente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos