La Lastrilla envía la música a otra parte
Una votación otorga la victoria al cambio de ubicación de las orquestas desde la plaza de La Costana al complejo deportivo de Los Escobares durante las fiestas
Las fiestas patronales de La Lastrilla despiertan la polémica. Las verbenas cambian de ubicación por primera vez en años. La falta de espacio, las molestias ... a los vecinos y los problemas de seguridad han llevado al Ayuntamiento de la localidad a organizar una votación para buscar una solución. La controversia se ha trasladado desde el pleno municipal a los habitantes que, después de un acalorado debate, han acordado -no por mayoría- trasladar las orquestas, discomóviles y peñas desde la plaza de La Costana al complejo deportivo de Los Escobares.
Publicidad
No hubo acuerdo entre los miembros de la corporación de el Ayuntamiento de La Lastrilla en la última sesión plenaria. «Los vecinos no estaban muy contentos con las molestias ocasionadas por la verbena y fue imposible tomar una decisión por unanimidad», explica la alcaldesa Elisabet Lázaro. Los residentes próximos a la fiesta emitieron quejas al Consistorio no solo por el ruido, sino también por la suciedad o la proliferación de vómitos y orines.
Ante ello, la resolución definitiva se emplazó a una votación, que finalizó el 3 de agosto después de tres días y cuya una participación fue del 18%. Los resultados, que despertaron gran interés entre la población, otorgaron la victoria al cambio de ubicación al obtener el 38,5% de los sufragios totales, lo que se cifra en 335. En contra se emitieron 296 votos, lo que supone un 34%, y el 27,5% se descartaron al ser incorrectos, ya sea por formularse varias veces con el mismo DNI o por proceder de una persona no empadronada.
La regidora agradece la colaboración de 870 votantes, aunque el número de censados supera los 4.000. La concejal de Vox, María Solís, exige la «inmediata invalidación» de la consulta popular en un escrito al provocar una «grave situación de enfrentamiento». A su vez, considera que los cambios se deben realizar bajo «criterios técnicos, de seguridad y bienestar», por lo que solicita conocer las medidas y contratos relativas a esas cuestiones.
Publicidad
«Era necesario abordar esta cuestión, pues la plaza de la Costana se había quedado pequeña», especifica la alcaldesa. Ejemplifica con el último periodo festivo de mayo, cuando se produjo una «gran masificación» de visitantes. A ello se suma que el camión tráiler de la orquesta experimentó serias dificultades para acceder a la vía de servicio que comunica con este espacio público y obstaculizaba la llegada de los servicios de emergencia.
Además, este emplazamiento era muy próximo a la entrada principal que comunica el municipio con la ciudad de Segovia. «Se juntaba muchísima gente», declara Lázaro. La actual localización en el complejo deportivo de Los Escobares está «algo» más alejada del centro de La Lastrilla pero, según puntualiza la alcaldesa, no supera los «cuatro o cinco minutos andando».
Publicidad
Orquestas y peñas
El cartel de fiestas en honor a San Juan, que van desde el 17 al 20 de agosto, indica que habrá algunas actividades que mantendrán la ubicación inicial, sobre todo culturales o eventos por la tarde, como es el desfile de peñas, la fiesta de la espuma o un concierto flamencco. Las orquestas, peñas y discomóviles serán los actos organizados que se dispondrán en el entorno a las afueras.
En cuanto a las verbenas, estas se levantarán en la zona asfaltada que corresponde a los aparcamientos y «mirará al campo» en un intento de disminuir las molestias que puedan causar a los residentes en una veintena de chalés limítrofes. Las casetas de los peñistas se colocarán en la zona de tierra junto a las pistas de fútbol, acotadas por un desnivel en el terreno.
Publicidad
No es la primera vez que el complejo deportivo de Los Escobares adapta la función de recinto ferial. Desde hace varios años, en marzo acoge la jornada festiva que tiene como protagonista al caballo, que habitualmente culmina con un concierto. Pese a la polémica surgida a raíz de esta modificación, la regidora reitera que la revisión de esta situación era «necesaria» y recuerda que esta decisión ha sido adoptada por otros pueblos del alfoz, como el Real Sitio de San Ildefonso.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión