La Junta espera «avances» para abrir el centro de día de salud mental
Operarios retiraron ayer la cartelería del espacio de Padre Claret que durante los últimos meses ha funcionado como centro covid
Julio era el mes en el que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia ... pretendían haber puesto en funcionamiento el nuevo centro de día de salud mental en Segovia. En concreto, la nueva instalación estará ubicada en el local situado en la avenida Padre Claret que durante la pandemia ha sido utilizado como centro covid (ya sea para atender a pacientes con la enfermedad o para administrar la vacuna contra el virus). Sin embargo, los planes de la Administración autonómica en la provincia de Segovia siguen aplazados a la espera de «avances administrativos» que permitan la puesta en funcionamiento de las instalaciones destinadas a atender la salud mental.
Publicidad
El principal obstáculo que ha impedido la reapertura del local con su nueva función ha sido el parón de la administración en verano, una circunstancia que ha ralentizado la entrada en servicio de esta prestación asistencial. Por ello, en la Delegación Territorial de la Junta confían en que con la llegada de septiembre el proceso se reactive y se convierta en realidad. No obstante, apuntan que durante los últimos días no se ha producido ningún cambio y se permanece a la espera de algún «avance a nivel administrativo» que permita desbloquear la situación.
El pasado 11 de agosto, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, afirmaba que la apertura del hospital de día psiquiátrico era «inminente». Pero en estas semanas apenas se ha avanzado y se sigue a la espera de la autorización por parte del departamento de Hacienda de la contratación de personal: un psicólogo, un efectivo de enfermería especializado en salud mental, una plaza de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un puesto de administración, un psiquiatra y un terapeuta ocupacional.
Su ubicación en estas instalaciones, tal y como recordó hace semanas el delegado territorial de la Junta en Segovia, será provisional. La intención de la Administración autonómica es que el hospital de día psiquiátrico se ubique definitivamente en las dependencias situadas en los Altos de la Piedad, junto al centro de salud Antonio Machado. Para ello, habrá que esperar a la conclusión de las obras del centro de salud de Nueva Segovia–iniciadas la pasada primavera–, donde se ubicará la atención a los pacientes del área de salud de Segovia Rural que actualmente se realiza en los Altos de la Piedad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión