Alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas
Opinión

Ortigosa del Monte, el crecimiento poblacional sostenible pero imparable

MUNICIPALISMO 2024 ·

«Solo nos falta aumentar el número empadronados y de tarjetas sanitarias para alcanzar un número suficiente para que el gobierno autonómico nos devuelva un servicio sanitario más frecuente y completo que nunca debimos perder»

Juan Carlos Cabrejas

Alcalde de Ortigosa del Monte

Viernes, 5 de julio 2024, 07:19

La evolución de la economía de Ortigosa del Monte se ha basado a lo largo de las últimas décadas en la sustitución del sector primario por una actividad más dirigida al sector servicios, así como al industrial. Algo que ha cambiado la forma en que el pueblo accede al mercado laboral.

Publicidad

Desde hace más de medio siglo, los vecinos de Ortigosa del Monte han basado sus ingresos en la construcción, la hostelería o la jardinería, sin olvidar que la planta embotelladora de Calidad Pascual, conocida como Bezoya ha generado empleo a muchos vecinos desde su inauguración a principios de los años 70 hasta su actual configuración, que ha resultado ser un verdadero ejemplo, no sólo de creación de empleo y generación de riqueza, sino como de sostenibilidad. Ahora mismo, tras varias jubilaciones, trabajan en ella entre 20 y 25 vecinos de nuestro municipio.

El perfil demográfico de este pueblo también ha sufrido una evolución importante, ya que un porcentaje muy importante de sus habitantes ha venido atraído por el medio ambiente y unos servicios que el Ayuntamiento lleva años potenciando con el fin de fijar población, lo que parece haber sido un éxito porque la población ha crecido de una forma sostenida pero imparable. Estamos satisfechos de nuestra evolución demográfica, sobre todo si nos fijamos en otros pueblos de la provincia que no han tenido tanta suerte en los últimos tiempos.

Las comunicaciones juegan un papel importantísimo en este último aspecto. La corporación municipal apostó desde hace muchos años por la implantación en todo el casco urbano de Ortigosa, dando como resultado que muchos vecinos que vinieron a pasar fines de semana o períodos vacacionales han pasado a residir de forma permanente. La extensión del teletrabajo ha facilitado la conciliación laboral de muchos vecinos.

Solo nos falta aumentar el número empadronados y de tarjetas sanitarias para alcanzar un número suficiente para que el gobierno autonómico nos devuelva un servicio sanitario más frecuente y completo que nunca debimos perder. Un aspecto clave para nuestra calidad de vida. Nuestra insistencia a Renfe para recuperar un mejor servicio ferroviario es otro de los caballos de batalla de este pueblo para recuperar lo que nunca debimos perder y hacer aún más atractivo este precioso pueblo del que tan orgullosos estamos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad