Consulta la portada de El Norte de Castilla
Juana Borrego, en una foto de archivo. a. de torre

«Las jóvenes quieren irse porque no hay nada, ni cines, ni bares»

La presidenta de Femur, Juana Borrego, lamenta la falta de servicios en el medio rural

Lunes, 21 de noviembre 2022, 20:18

«Las jóvenes están más acostumbradas a la ciudad, quieren salir del mundo rural porque no hay nada, ni cines, ni bares; cuando se van ... a la universidad, casi ninguna vuelven», se lamenta la presidenta de la Federación de la Mujer Rural (Femur), Juana Borrego. «Buscan trabajo para dedicarse a los estudios», agrega Con todo, hay agricultoras y ganaderas que son universitarias y mantienen ese vínculo.

Publicidad

Para la representante nacional del colectivo, los medios son esenciales para facilitar la inserción. «Lo más importante es que haya jóvenes para aumentar la población y poder dar vida a nuestros pueblos», valora. Las viviendas han mejorado, pero muchas están deshabitadas y la federación sugiere proceder a su restauración. «Muchos no pueden vivir porque no tienen casa», advierte Borrego. Además, faltan colegios, guarderías o comercios de alimentación, entre otras carencias que arrastra la vida cotidiana en los pueblos de la España cada vez más vaciada. «Los servicios bancarios no están de acuerdo a la necesidad que hay», apostilla. Algo parecido ocurre con la sanidad, tanto en cuanto a personal como aparataje. «Faltan recursos para el cuidado de los mayores y todos estos servicios recaen más en la mujer que en hombre», se queja.

Juana Borrego cree que negocios que abrieron en el medio rural peligran por la falta de una estrategia política a largo plazo. «Se está dando formación a lo loco, sin pensar, y ahora no hay renovación, no hay relevo. Es una pena que los pueblos se vayan muriendo poco a poco. No hay población porque no hay servicios», concluye su reflexión en voz alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad