El alcalde, Jesús García, el párroco, Emilio Calvo, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, ante una de las vitrinas. M. Rico

Isabel de Zuazo y ‘Reconciliare’, el valor añadido de la iglesia de San Esteban

Turismo reacondiciona lel templo para abrirlo a las visitas

Mónica rico

Cuéllar

Domingo, 4 de marzo 2018, 18:15

La iglesia de San Esteban de Cuéllar acaba de reabrir este fin de semana sus puertas, tras ser una de las sedes de ‘Reconciliare’, la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre celebrada de mayo a noviembre del año pasado. La Concejalía de Turismo, en colaboración con la parroquia, ha reacondicionado esta sede temporal, que ahora es posible visitar los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

Publicidad

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, destacó que tras la apertura en enero de la iglesia de San Martín, otra de las sedes de la exposición de Las Edades del Hombre, recuperada como Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, ahora era el momento de proceder a la apertura al público de otra de las sedes expositivas, la iglesia de San Esteban, donde se ha realizado un trabajo exhaustivo de documentación con el fin de elaborar una guía sobre el templo y los bienes que atesora.

Con este trabajo se ha creado una audioguía con la que el visitante puede recorrer el templo escuchando desde su teléfono móvil las diferentes explicaciones sobre el templo y el contenido expuesto. La guía se puede descargar de forma gratuita en la web municipal de turismo, y a través de ella el visitante puede ir conociendo en detalle cada uno de los elementos.

El proyecto, detalló la concejala de Turismo, aprovecha algunas de las estructuras que fueron instaladas para Las Edades, incorpora algunos elementos nuevos y pone en valor algunos otros existentes en el templo. Como recuerdo de la etapa de la muestra de arte sacro, el recorrido comienza con un rincón dedicado a ‘Reconciliare’, en el que destaca el cuadro ‘El hijo pródigo de Cuéllar’, que la Fundación regaló a la parroquia, cuyos responsables decidieron que se quedara en una de sus sedes. Fernández destacó que, como es lógico, existe un espacio privilegiado para las bulas de indulgencia de Isabel de Zuazo, que se sitúan junto al retablo del altar mayor. Así, se ha conservado la vitrina en la que se habían expuesto en ‘Reconciliare’ los documentos, y se han realizado reproducciones. Además se ha completado el espacio con un video en el que se explica el hallazgo, el proceso de restauración de las bulas y sus tipos y contenidos.

Imágenes de Semana Santa

Para la zona central del templo se han elegido imágenes de la Semana Santa cuellarana. En estos momentos únicamente se encuentra la Dolorosa Virgen de los Cuchillos en exposición, a la que en breve se sumará la Oración en el Huerto, que se encuentra en restauración por encargo de la parroquia.

Publicidad

Nuevos elementos para el recorrido

En el recorrido se han incluido nuevos elementos, como una reproducción del primer libro de bautismo del templo, que se ha instalado junto a una pila bautismal; también una reproducción a tamaño natural de la tabla de lucillo funerario de estilo gótico que custodia el Museo Arqueológico Nacional, y que procede de esta iglesia; y una Virgen de la Concepción, cedida también por la parroquia. Además, como al desvestir la imagen se observó que contaba con varios trajes superpuestos, uno de ellos se ha adaptado para que sea lucido en una vitrina junto al retablo en el que se muestra la talla.

También se han conservado, en esta ocasión adquiridas por el Ayuntamiento, las iluminaciones de los sepulcros que se instalaron en el templo durante Las Edades. En el altar mayor se ha incluido una imagen del Niño de la Bola, no una réplica ni el original que se veneran en la localidad, sino una talla de menor tamaño, a través de la cual se narra la devoción existente en la localidad y las celebraciones que se realizan en torno a esa imagen.

A este respecto, el párroco de la villa, Emilio Calvo, destacó que estas tallas de Semana Santa, de momento quedarán instaladas en el templo de forma permanente, y que con el tiempo se estudiará la posibilidad de incluir alguna imagen más e incluso exposiciones itinerantes, como puede ser una dedicada al Niño de la Bola, pues su cofradía cumplirá el próximo mes de enero 540 años de existencia documentada.

El sacerdote apuntó que la villa tiene un amplio patrimonio religioso, artístico y cultural y que con esta colaboración se ha tratado de poner en valor la iglesia, que era lo que se pretendía después de la llegada de Las Edades del Hombre, «volver a enseñar la iglesia sin tantos paneles ni imágenes, y dar valor a todo lo que contiene el templo».

Publicidad

Una sala en San Andrés

Calvo también anunció que en la iglesia de San Andrés, otra de las sedes que albergó ‘Reconciliare’, está prevista la instalación de una pequeña sala expositiva, en la cual ya se está trabajando y donde se incluirán varias imágenes de gran valor del patrimonio de Cuéllar, con el fin de poder realzarlo.

El alcalde de la villa, Jesús García, presente en esta puesta de largo, comentó cómo ha mejorado el templo en los últimos años, desde el inicio de las obras de mejora de la cubierta y la torre, hasta la restauración interior, donde durante la recuperación de las yeserías de los sepulcros aparecieron las bulas en el regazo de Isabel de Zuazo, además de la urbanización exterior.

Publicidad

También manifestó García que ya desde entonces se pensaba en una musealización del templo, lo que parecía complejo, pero que a partir de Las Edades se ha dado un giro al proyecto y se ha convertido en una puesta en valor de una iglesia «que ya por sí sola es un verdadero museo», destacó. El alcalde apuntó que entre todos se ha conseguido realizar una gran labor para realzar la belleza de San Esteban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad