Un incendio, que ha alcanzado el nivel 2, amenaza Trescasas y obliga a desalojar una quincena de viviendas

Vecinos que colaboraron en la extinción del fuego. / Antonio Tanarro

Ochenta personas trabajan en la extinción del fuego, próximo a la residencia de ancianos, a una zona de chalés y a la planta de Bezoya

QUIQUE YUSTESegovia

Ochenta personas trabajan en el control y extinción de un incendio que se ha declarado pasadas las dos de la tarde en una parcela próxima al casco urbano de Trescasas. El intenso viento ha provocado que las llamas se expandieran con rapidez por un terreno de pastos por dos lenguas diferentes, lo que ha dificultado el trabajo del equipo de extinción. La proximidad del fuego y del humo a las viviendas ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de emergencia, aunque en ningún momento ha habido riesgo para los vecinos de la localidad, los usuarios de la residencia de ancianos próxima al lugar o para las residencias, según explicó el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar. Aunque la Administración regional no ha ordenado la evacuación, alrededor de quince viviendas han sido desalojadas por el intenso humo que ha envuelto todo el municipio, explica el alcalde, Borja Lavandera.

El incendio se ha originado pasadas las dos y media de la tarde en las proximidades de una cuneta junto a una parcela particular y el camino que une el municipio con las localidades Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte. El fuego, cuyo origen se desconoce por el momento, también se ha iniciado cerca de la planta de Bezoya.

Las dos lenguas del incendio han obligado a cortar las carreteras que unen el municipio tanto con el Real Sitio de San Ildefonso como con San Cristóbal de Segovia. En las labores de extinción, que se han desarrollado a lo largo de toda la tarde y que continuarán durante la noche para evitar que el fuego se reactive, han participado cuatro helicópteros (entre ellos un Kamov con gran capacidad de carga), bomberos de Segovia capital y del Real Sitio de San Ildefonso, miembros de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Guardia Civil y Policía Local de Segovia. También ha sido importante la ayuda prestada por los vecinos de Trescasas, Palazuelos de Eresma, Torrecaballeros y el Real Sitio de San Ildefonso. Así, han sido varias las personas que con sus tractores han colaborado con cortafuegos para lograr contener el incendio.

A última hora de la tarde el incendio, ya controlado, estaba siendo perimetrado. Sin embargo, Borja Lavandera asegura que durante la noche habrá que mantener la precaución para evitar que las llamas se puedan reactivar. Por el momento, y debido a la irregularidad con la que se ha expandido el incendio, no existe un cálculo de la superficie afectada por las llamas. Tampoco se saben las causas, aunque el delegado de la Junta descartó que sean naturales.