El humor, hilo conductor de los nuevos espectáculos de 'Puro Teatro'

Una escena de un espectáculo de The Funamviolistas. /El Norte
Una escena de un espectáculo de The Funamviolistas. / El Norte

Las entradas pueden adquirirse desde hoy en la Central de Reservas de Segovia por 10 euros

EL NORTESegovia

El 18 de enero comienza una nueva temporada de Puro Teatro, el ciclo programado por el Ayuntamiento de Segovia que se celebrará desde enero hasta abril y que pone sobre el escenario de la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación montajes que reflexionan sobre la actitud de la sociedad actual, con conocidos intérpretes y con el humor como hilo conductor. Habrá dos obras de Puro Teatro todos los meses, en febrero con la referencia del Carnaval; en marzo, con la del Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, y en abril, con el Día del Libro. Entre las obras que se presentan hay algunas ganadoras de importantes premios y otras que han triunfado en el último festival de Almagro (Ciudad Real). Hay musicales, monólogos y montajes sin palabras, pero con el lenguaje poderoso y eficaz del violín, la viola y el contrabajo de las Funamviolistas. Las entradas para todas las obras de Puro Teatro se podrán adquirir desde hoy en la Central de Reservas de Segovia (Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo y www.turismodesegovia.com), a un precio de 12 euros.

La primera actuación, 'Lacura', con texto e interpretación de Bibiana Monje y codirección de Enrique Pardo, de Pantheatre París, ha ganado tres premios Réplica 2017, al mejor espectáculo, mejor actriz y premio del público. Bibi comparte su mirada sobre la familia, el amor, los temores, los paisajes psicológicos. La obra es una mirada hilarante al enfermo siglo XXI.

Al día siguiente, el sábado 19, tendrá lugar 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)', de la compañía Nueve de nueve. Este espectáculo es una obra musical en clave de comedia con vetas de terror y fantasía. Esta función propone un duelo, sin vencedores, entre lo que queremos y lo que debemos hacer.

La dramaturgia y la dirección corren a cargo de José Troncoso, y la composición y dirección musical, de Mariano Marín. Sobre el escenario, la interpretación actoral es de Jorge Usón y Carmen Barrantes, y la musical, de Jorge Ballesteros al piano. Ya en febrero, el día 28, será el turno de 'Lisístrata de Aristófanes. 2.500 años no son nada', una nueva propuesta de Las niñas de Cádiz (ex-Chirigóticas) en la que unen teatro clásico y chirigota para reinterpretar la 'Lisístrata' de Aristófanes.

Las mujeres de ambos bandos enfrentados hacen una huelga de sexo para que sus maridos firmen la paz y vuelvan a casa. Una revisión llena de reivindicaciones pacifistas y feministas, de comprensión con el emigrante, de denuncia del mercadeo de armas, por la liberación de la mujer, contra la ablación, la corrupción y el reguetón.

La versión y dirección corresponde a Ana López Segovia, con interpretaciones de Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia.

El 3 de marzo, la obra 'Elisa y Marcela' se sitúa en A Coruña del año 1901. Dos mujeres se casan en la iglesia de San Xurxo, una de ellas vestida de hombre. Una historia de persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical alrededor de una historia de amor a contratiempo.

Ha cosechado los galardones al mejor espectáculo, dirección, texto original y actriz protagonista (Areta Bolado) en los Premios María Casares 2018. También el Premio de Igualdad Luisa Villalta 2017 y el XIV Premio LGTB del Colectivo ALAS. Con texto y dirección de Gena Baamonde, de A Panadería, la creación del espectáculo teatral y la interpretación corren a cargo de Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

El 15 de marzo se representará 'Contraescena', el segundo espectáculo de The Funamviolistas. La compañía cautiva al espectador contando su historia sin palabras, a través del violín, la viola y el contrabajo, que se alían con las protagonistas haciéndose prolongación de sus voces, cuerpos y manos.

Con dirección de Leticia González y Osqui Guzmán, en la dramaturgia también participan The Funamviolistas (Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz).

'El notario'

Dos días después será 'El notario', adaptación teatral de la novela homónima de Nikos Vasiliadis que surgió de una anécdota basada en un hecho real. La adaptación unifica el contenido de la novela en el monólogo de uno de sus personajes principales: Erasmia, mujer griega en la cincuentena, viuda desde los 22, que desgrana su fantástica historia, la de su hija y el carismático zapatero en la hipócrita y estricta sociedad de la época. Un texto de fuerte sabor meridional, lleno de luz y de sombras.

El 12 de abril está programada la obra 'La Baltasara', que es la historia de una mujer que quiso ser libre en la España del siglo XVII. Quiso ser actriz y subir a las tablas de los corrales aún a sabiendas de que eso le condenaba al ostracismo social, le privaba de entierro en sagrado y le dejaba como única alternativa retirarse a un convento. Ya como actriz de renombre, en mitad de una representación abandona los escenarios para convertirse en ermitaña.

Por último, el 13 de abril, 'Me siento pulga' reúne algunas piezas, fragmentos y cuentos de los dos genios de la comedia Jardiel Poncela y Miguel Mihura, capaces de sacarle punta al lenguaje y a las situaciones cotidianas. Una suerte de cocido bien servido por las actrices Susana Hernández y Ascen López.