Ver 36 fotos
El humo de los incendios de otras provincias deterioran la calidad del aire en Segovia
El ambiente cargado reduce la visibilidad y genera molestias respiratorias
La ciudad de Segovia y parte de su provincia ha amanecido hoy con una notable disminución en la calidad del aire, consecuencia directa del humo ... generado por los incendios forestales activos en provincias vecinas.
Según datos de la plataforma IQAir, los niveles de partículas PM2.5 han alcanzado los 23 microgramos por metro cúbico, superando en 4,6 veces las recomendaciones de la OMS. Este ambiente cargado, que reduce la visibilidad y genera molestias respiratorias, impone la adopción de precauciones, especialmente para personas con problemas respiratorios, niños y mayores.
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha alertado sobre la situación, que también afecta a otras zonas de la región debido a los múltiples focos de incendio, que han arrasado miles de hectáreas. La combinación de altas temperaturas, viento y vegetación seca ha intensificado la propagación del humo y los segovianos perciben un aire viciado y una atmósfera opresiva.
Según el canal Meto Segovia, la intensa neblina que los segovianos han percibido durante todo el lunes es una mezcla de calima y humo procedente del incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, que llega a Segovia debido al cambio en la dirección del viento que se produjo la tarde del domingo.
También el Ayuntamiento de Segovia ha recomendado medidas de precaución para evitar que la existencia de altas concentraciones de partículas en el aire procedentes de los de diferentes incendios forestales que afectan a otros puntos de Castilla y León y otras comunidades e incluso de Portugal pueda causar molestias o complicaciones de salud.
Así, por norma general, se recomienda no realizar actividades físicas intensas, y las personas sensibles o de riesgo deben reducir las actividades al aire libre y usar mascarilla. Del mismo modo, se hace necesario prestar especial atención a la aparición de síntomas como tos, irritación de vías respiratorias o fatiga, entre otros.
El Ayuntamiento mantendrá constante seguimiento de este episodio, cuyo momento de finalización es incierto, y hará públicas nuevas medidas y recomendaciones si fuera necesario, señalan fuentes de Alcaldía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión