Sala de operaciones en el Hospital General de Segovia. Antonio de Torre

La huelga en la enfermería de quirófano del Hospital de Segovia obliga a suspender 26 de 30 operaciones

Según el sindicato profesional Satse, el seguimiento del primero de los cuatro días de paros convocados ha sido total

Martes, 16 de noviembre 2021, 16:53

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia confirma que, en el turno de mañana (de 8 a 15 horas), la huelga convocada para protestar ... por los excesos de jornadas laborales que arrastran los trabajadores que conforman la plantilla de enfermería de quirófano del Hospital General ha obligado a suspender 26 de las treinta intervenciones quirúrgicas que había programadas. Las únicas operaciones que se han llevado a cabo son de pacientes con tumores. Así lo ha manifestado el gerente y director del complejo asistencial, Jorge Elízaga, quien lamenta la repercusión que estos paros tienen en los planes para reducir las listas de espera de pacientes que aguardan a ser operados.

Publicidad

Este martes solo van a trabajar los servicios mínimos, que garantizan la actividad quirúrgica en Urgencias y en Oncología. Por la tarde y por la noche habrá dos enfermeras de quirófano 'in situ' en el complejo hospitalario y otras dos estarán localizadas por si fuera necesario su intervención. Así pues, la actividad quirúrgica, que se concentra fundamental y mayoritariamente por la mañana, se ha visto trastocada por la huelga y su amplio seguimiento. Elízaga informa que quince enfermeras de quirófano han secundado el paro convocado por el sindicato profesional Satse. Solo han acudido a su puesto de trabajo cuatro profesionales por la mañana, que es la dotación estipulada por el decreto de servicios mínimos publicado.

El responsable de la gestión sanitaria en la provincia ha expuesto que la programación de las salas de operaciones ha estado pendiente de los trabajadores llamados a la huelga que iban a acudir a su desempeño habitual. Al comprobar que solo estaban los servicios mínimos -es decir, cuatro por turno- se ha procedido a la anulación de cirugías y, por consiguiente, se ha indicado a los pacientes que volvieran a sus casas.

La mayoría de Oftalomología

Por su parte, la directora de Enfermería, María José Uñón, ha precisado que el servicio más afectado por la huelga es el de Oftalmología, ya que la mayoría de las intervenciones suspendidas en el turno de mañana corresponden a esta especialidad. Asimismo, se han aplazado cinco operaciones de Traumatología; tres de Urología; otras tantas de Cirugía General y Aparato Digestivo, y una derivada por Ginecología.

Publicidad

Por su parte, el sindicato Satse, promotor de la huelga, califica de éxito la convocatoria ya que el 100% de los 28 profesionales de enfermería de quirófano se han adherido a la protesta. La central recuerda que la acción de paralizar la actividad está motivada por «la falta de organización» en el servicio, «lo que condiciona constantemente la vida familiar y personal» de la plantilla.

Según se queja Satse, las enfermeras de quirófano en Segovia «se ven obligadas sistemáticamente a prolongar su jornada de trabajo más allá de su horario de salida» en el turno de mañana. Salen más allá de la hora estipulada de las 15 horas «sin que haya «una causa imprevista que lo motive», esgrimen fuentes sindicales, que no ven visos de que la Gerencia de Asistencia Sanitaria vaya a resolver el conflicto, por lo que Satse mantiene la convocatoria de huelga para los días 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre.

Publicidad

No hay para contratar

Por su parte, Elízaga ha insistido en que se han propuesto medidas que el comité de huelga, «por desconfianza», ha descartado. Asimismo, la petición de una compensación económica por el plus de jornada es «ilegal», agrega el gerente, quien apostilla que «en un 60% de las ocasiones en las que se ha sobrepasado el horario no se llegaba a quince minutos» de más los que han tenido que cubrir este personal de quirófano.

El cualquier caso, la gerencia explica que, con motivo de la pandemia, las plantillas del Hospital General se volcaron en a la atención a la afluencia de casos de covid. También la enfermería de quirófano y los contratos intermedios que se habían creado para cubrir, precisamente, el exceso de la jornada laboral. Pero llegó un punto en el que la dirección tuvo que suprimir esas dos contrataciones y ahora, cuando el centro ha retomado poco a poco la normalidad con la reducción del volumen de atención al coronavirus, se encuentra con la dificultad de incorporar enfermeras de quirófano porque «no hay», explicó Elízaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad