El Hospital de Segovia atiende 600 altas por neumonía en el segundo año de la covid
coronavirus en la provincia ·
El volumen de ingresos en Neumología, aunque bajó con respecto a 2020, duplicó al que solía gestionar la unidad antes de la pandemiaViernes. 26 de febrero de 2020. Ingresa el primer paciente con covid en el Hospital General de Segovia. Esa fecha va a perdurar en ... la memoria de los sanitarios que desde entonces han convivido con la enfermedad en su trabajo y fuera de él. Ese día en el que un estudiante italiano de IE University se convirtió en el primer infectado oficial en la provincia también va quedar marcado de forma indeleble en el servicio de Neumología que coordina Graciliano Estrada.
Publicidad
Desde ese 26 de febrero de 2020, hace casi dos años, el trabajo de este equipo ha cambiado por completo, tanto por el volumen ingente de casos como por las características de la enfermedad a la que se enfrentaban, un mal desconocido que han ido descifrando con los meses, con cada paciente, con cada complicación patológica, con cada tratamiento... Los conocimientos aprendidos durante el primer año del coronavirus, la vacunación contra la covid y la experiencia adquirida a la fuerza por el equipo de Neumología han hecho que las siguientes olas fueran más controlables y menos mortíferas que la primera, gracias en parte también a la enseñanza casi diaria a la que se han visto sometidos los profesionales.
Los números que definen la actividad del servicio durante estos casi dos años revelan también la evolución del coronavirus. La virulencia a la hora de propagarse y las complicaciones patológicas que ocasionaba la infección (efecto sobre la salud que sigue produciéndose) a los organismos más vulnerables en la primera andanada quintuplicó la asistencia en Neumología. «En Segovia se han contabilizado unas 1.500 neumonías, cuando en un año normal suelen ser unas 300», especificaba Estrada poco antes de asumir en marzo de 2021 la presidencia del Colegio Oficial de Médicos.
«No son catarros»
Han pasado otros doce meses y el impacto de las sucesivas olas de la pandemia sobre el trabajo que llevan a cabo en la unidad también ha hecho mella, aunque menos que aquella primera oleada. El curso pasado acabó con unas seiscientas altas concedidas, lo que a su vez lleva implícitas al menos otras tantas hospitalizaciones por neumonía, explica el coordinador. De quintuplicarse la asistencia en 2020 ha pasado duplicarse un año después, síntoma de que la vacunación ha tenido el efecto deseado de reducir la gravedad de los casos de pacientes crónicos a los que el contagio por covid les agravaron las patologías que sufrían.
Publicidad
Pese al descenso entre el primer y el segundo año de la covid, el especialista subraya que el hecho de duplicar las altas con respecto a la actividad de 2019, cuando este panorama epidemiológico ni se imaginaba, «es impresionante» por la alta carga laboral que acarrea. Estrada hace hincapié en que «la hospitalización es un proceso complejo que da mucho trabajo. «Son pacientes inestables que se puede morir en cualquier momento, no estamos hablando de catarros», apostilla para apuntalar la gravedad de los casos que se tratan en Neumología.
La presente sexta ola también se deja notar en Neumología. A diferencia de anteriores fases en la evolución del coronavirus, «los pacientes que llegan lo hacen por una descompensación de una enfermedad» que se ha complicado por la carga del virus, pero que «no llegan a tener una neumonía grave», explica Estrada. A partir de la tercera oleada, el perfil del paciente ha ido cambiando hacia «personas más mayores, con más enfermedades y, en definitiva, más frágiles», apunta el coordinador. El especialista concreta que «la mortalidad que vemos no es por la neumonía en sí misma»; aunque advierte que esta suavización de los cuadros originadas por la covid «no significa que haya que minimizar el problema».
Publicidad
Patologías que se agravan
En cuanto a la duración de los ingresos de estos perfiles de pacientes, el experto también matiza que no es más corta. «Son hospitalizaciones prolongadas porque son personas frágiles y no se pueden a casa sin el aparato del oxígeno». indica. Graciliano Estrada cita como las patologías que con más frecuencia derivan en complicaciones como consecuencia de la infección de la covid la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma y las insuficiencias cardiópatas.
Muchos de estos casos son complejos en el abordaje clínico porque requieren de unas técnicas específicas. Por ejemplo, «necesitan ventiladores no invasivos», expone el coordinador. Estrada destaca que, afortunadamente, los recursos y la dotación permiten esta atención singular. Así, «no tenemos problemas de fungibles, y eso que la actividad se ha multiplicado», comenta al hablar de las mascarillas de un solo uso y del recambio constante disponible. Seis profesionales componen el equipo que coordina en Neumología, un área que otrora «fue deficitaria» en cuanto a personal. Añade que «se han aumentado dos contratos, que son necesarios para el futuro», y presume de ofrecer una completa cartera de servicios.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión