Integrantes de la directiva de Honorse durante la asamblea. M. R.

Honorse mantendrá la composición de su junta directiva por operatividad

La Asamblea General de la asociación tomó esta decisión por encontrarse aún en la mitad del programa de desarrollo que el grupo gestiona

Mónica Rico

Cuéllar

Jueves, 4 de noviembre 2021, 10:36

La Asociación Honorse Tierra de Pinares mantendrá por el momento la composición de su junta directiva, por operatividad y por encontrarse aún en la mitad ... del programa de desarrollo que el grupo gestiona con fondos Leader y que ha sido ampliado este mismo año, modificando el plazo de solicitud de ayudas hasta el 30 de noviembre de 2022 y ampliando la asignación financiera a los Grupos de Acción Local.

Publicidad

Así se acordó en la Asamblea General de la asociación, celebrada esta misma semana en la que se presentaron las actividades desarrolladas por el grupo desde el pasado mes de marzo, cuando se celebró la última reunión, así como los programas que se están desarrollando.

La gerente del grupo, Mayte Ferreiro, apuntó que de este modo la presidencia continúa recayendo sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, con Carlos Fraile, presidente de la entidad y alcalde de Cuéllar, a la cabeza. La vicepresidencia le corresponde al Ayuntamiento de Chañe, mientras que la tesorera es Verónica Velázquez, como representante del Ayuntamiento de Vallelado. La secretaría queda en manos de Montse Arranz, representante de ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales).

Como vocales se encuentran los sindicatos agrarios Unión de Campesinos y Asaja; como empresas la cooperativa Glus, Campo Segoviano y José Pedro Muñoz; y como asociaciones la Federación Empresarial de Segovia (FES), la Asociación Cultural de Olombrada e Ismur. De este modo se mantiene el equilibrio marcado en los estatutos, que señala que la junta directiva tiene que contar entre sus representantes con tres entidades locales, dos sindicatos, tres empresas y tres asociaciones.

Publicidad

En estos momentos la cifra de miembros de la asociación asciende a 54, de los que 26 son entidades privadas, mientras que los 28 restantes corresponden a entidades públicas. Entre estas se encuentran los Ayuntamientos de Laguna de Contreras y Cuevas de Provanco, las dos últimas incorporaciones que se han registrado en la asociación, que además se han incorporado este mismo año. Además, durante el desarrollo del programa actual se han incorporado una empresa del sector agroalimentario y una asociación, consiguiendo así fortalecer a Honorse Tierra de Pinares, que no se ha visto afectada en este sentido por la pandemia.

A partir de ahora y durante los próximos meses, desde Honorse se han marcado distintos objetivos de desarrollo, que pasan por su participación en distintos programas de cooperación interterritorial, así como en la estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario.

Publicidad

Esta estrategia nace del convencimiento de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico y la vertebración del medio rural y tiene entre sus objetivos implicar a las mujeres en la dinamización del medio rural; hacer del sector agrario y agroalimentario una oportunidad de trabajo y realización personal y profesional para las mujeres del medio rural; así como hacer visible y empoderar a las mujeres que trabajan en el sector agrario y agroalimentario.

Honorse también está inmersa en estos momentos en el proyecto de cooperación '+ Empresas, + Empleo, + Rural', que se inició en enero de este año como continuidad al anterior. Dentro del mismo, una de las actividades en las que el grupo ha dedicado más tiempo y recursos durante los últimos meses ha sido el estudio de la situación de las empresas de la comarca y sus perspectivas de futuro.

Publicidad

Se trata de un análisis que ayer se presentó a través de una jornada online a nivel regional incluyendo los once territorios integrados en el proyecto. Ferreiro avanzó que la presentación de los resultados de la comarca Tierra de Pinares tendrá lugar en las próximas semanas, cuando se dará a conocer el trabajo realizado, que ha consistido en encuestas online, entrevistas individuales a algunos empresarios y dinámicas de grupo.

Dentro del proyecto de cooperación también se gestiona una bolsa de empleo a través de la web empleorural.es y se lleva a cabo actividad de asesoramiento, orientación laboral y formación, tanto a desempleados como empresas y emprendedores, con quienes también se ponen en marcha itinerarios individualizados. Se trata de actividades que se desarrollan ahora en sinergia con la estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural, que también cuenta con esas líneas de asesoramiento empresarial y orientación laboral.

Publicidad

Todo ello teniendo en cuenta que el programa Leader continuará siendo la actividad principal de Honorse y al haberse ampliado el plazo de ejecución y los fondos que se pueden asignar se abrirá el abanico a todos aquellos proyectos que se encontraban a la espera de poder ser financiados y con las asignaciones que se tenían no podían hacerlo.

En estos momentos se están estudiando estos proyectos para irles aprobando poco a poco. Ferreiro detalló que las solicitudes han continuado llegando al mismo ritmo que antes de la pandemia. «No ha habido un parón, hay periodos y momentos en los que no hay nuevos proyectos, pero es algo habitual», aseguró, apuntando que ante la incertidumbre de la llegada de nuevos fondos es posible que se está emprendiendo o haciendo inversiones sin esperar a las ayudas Leader.

Noticia Patrocinada

Así señaló que durante este tiempo la actividad económica en el territorio de Tierra de Pinares se ha mantenido, principalmente debido a que existe una industria agroalimentaria, que copa la mayoría de los proyectos y que «en nuestra zona es un sector muy potente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad