El Henar se pone a punto para la celebración de su Año Jubilar
Comienzan las tareas de limpieza y desbroce de la pradera y zonas anexas de la mano de una cuadrilla de la Diputación
Mónica Rico
Cuéllar
Domingo, 14 de marzo 2021, 18:46
El Santuario de Nuestra Señora del Henar y todo su entorno comienzan ya a ponerse a punto de cara a la celebración de su Año Jubilar, que comenzará el próximo mes de agosto y se prolongará hasta septiembre de 2022 y que se ha concedido con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la concesión de la fiesta de la Virgen.
Publicidad
Es por ello que desde hace semanas se trabaja en distintos frentes, para tener todo preparado de cara al verano y a la acogida de las miles de personas que se espera que pasen por el lugar durante los meses en las que los fieles podrán lucrar la indulgencia jubilar. Para ello, desde El Henar se está solicitando ayuda a distintas administraciones, y los resultados están comenzando a dar sus frutos ya.
El arreglo de la cúpula de la sacristía del templo, a la espera de la licencia municipal de obras
Mientras se van adecentando los exteriores, una de las cuestiones que más preocupa es la cúpula de la sacristía, que hace algunas semanas tuvo que ser cerrada debido a detectar peligro de derrumbe. En estos momentos la obra se encuentra paralizada, una vez que se apuntaló y aseguró la zona y se cubrió la cajonera con un armazón para que no sufriera ningún daño.
El rector detalló que se está a la espera de la licencia municipal de obras, que se espera que llegue lo antes posible, puesto que hay inquietud entre la diócesis y los fieles, debido a que se han solicitado informes que parece ser que no son preceptivos ni vinculantes, lo que está retrasando la obra «y es urgente».
Por el momento el espacio se encuentra fuera de uso y se están utilizando otras dependencias como sacristía. Mientras, continúa la captación de fondos para su arreglo. Al respecto el rector señaló que «la gente está respondiendo con muchísima generosidad» y recordó que en estos momentos la diócesis no tiene músculo económico para grandes obras, puesto que cuenta con varios templos en condiciones ruinosas, además de destinar fondos a Cáritas para las carencias de la gente necesitada.
Esta misma semana han comenzado las labores de poda sanitaria y arreglos del cauce del arroyo. Limpieza y desbroce de la pradera y de zonas anexas como la chopera, son algunas de las tareas que se están realizando gracias a la ayuda de la Diputación Provincial, cuyos responsables se han acercado hasta el lugar para conocer algunas de sus necesidades. En concreto, en las últimas semanas han visitado la zona el vicepresidente de la institución, el responsable de servicios y la diputada de Medio Ambiente.
El rector del Santuario, Carlos García, señaló que también existe un compromiso con otros servicios de Diputación para mejorar el entorno. En concreto se trata de reseñalizar la carretera y asfaltar la carretera interna, para lo que ya cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Cuéllar. En concreto se trata de la zona que tiene la pradera, un paseo que es de asfalto pero que se ha deteriorado con el paso del tiempo y se encuentra en no muy buenas condiciones.
Además de esos viales del entorno de la pradera también se hará lo propio en la parte del puente interior, que une la carretera que pasa ante el Santuario con la pista posterior, así como la zona de los baños del restaurante antiguo, un pavimento que también se arreglará. También es posible que más adelante se pueda adecentar la parte posterior del Santuario, que se suele utilizar como aparcamiento, aunque «no está en malas condiciones hoy por hoy, dado que hay otras cosas que son mucho más prioritarias y eso se puede ir dilatando un poquito más en el tiempo».
Publicidad
García señaló que una de esas prioridades era la poda sanitaria, muy importante, primero por la época en la que nos encontramos, y después por un criterio de seguridad, «que no caiga ninguna rama, que no afecte a ninguna persona. Queremos asegurar al máximo la seguridad de la gente que venga a la pradera». También esta misma semana el rector se entrevistó con la diputada de Prodestur, con el fin de ir avanzando en la colaboración del organismo y para ir avanzando en distintas cuestiones. Además tiene pendiente una reunión con la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, así como con la Junta de Castilla y León, desde donde se está facilitando la restauración de algunos bienes muebles «y ahí estamos trabajando a varias bandas», confirmó García. Respecto a los bienes muebles, especificó que se trata de algunos como el manto de Carlos III y avanzó que se está también estudiando la posibilidad de restaurar la antigua carroza, que posiblemente sea del siglo XVIII y que se utilizaba hace años «y es una preciosidad y creo que será una de las alegrías del jubileo».
También desde el Ayuntamiento se está ofreciendo el apoyo a los preparativos del año jubilar. El alcalde, el teniente de alcalde y la concejala de Cultura también han visitado el Santuario y en una de las ocasiones lo hicieron junto con la responsable de medio ambiente de la Diputación, con el fin de coordinar los trabajos para realizar en la pradera «incluso a nivel de mobiliario, como papeleras, bancos, mesas para comer…».
Publicidad
El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar los trabajos de poda en altura, y estudiará la restauración necesaria en la Fuente del Cirio, donde habrá que incluir un nuevo desagüe del vaso y mejorar la zona de las escalinatas y los grifos. «Allí se quiere también hacer un arreglo en condiciones, y por parte del Ayuntamiento ellos quieren colaborar», afirmó García. Respecto a la Comunidad de Villa y Tierra, el rector señaló que es probable que restaure la fuente de San Antonio. También se estudiará adecentar los baños existentes en la pradera e incluso adaptar dos de ellos para personas con minusvalía.
Según el rector «hay un compromiso firme y una concienciación clara de que el jubileo va a ser un evento importantísimo», por lo que se quiere adecentar todo «y que quede una imagen digna, ya no sólo del Henar, sino de todo lo que es el entorno», tanto de Cuéllar, la Comunidad de Villa y Tierra y la provincia. Además, García señaló que incluso desde Valladolid se ha mostrado interés en colaborar e involucrarse en estas tareas. De hecho, esta misma semana hasta El Henar se desplazó el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con un grupo de 25 sacerdotes. Acudieron para celebrar un retiro y el cardenal mostró un gran interés en todo ello y su intención de trasladar al obispo de Segovia que se cuente con Valladolid «porque quieren involucrarse en todo lo que haga falta».
Publicidad
Respecto a la programación de los actos que se celebrarán en torno a este año jubilar, el rector anunció que ya se encuentra bastante avanzado y anunció que el primero de ellos será una exposición que versará sobre la historia de El Henar en los últimos 400 años, desde el breve pontificio de Gregorio XV de 1621 por el que se concedía la fiesta de Nuestra Señora del Henar. Será una exposición a varios niveles, con pintura, exvotos que las personas han presentado como gratitud a la Virgen por los favores concedidos, alguna escultura y fotografías, con el fin de que los visitantes puedan conocer la historia del Santuario en los últimos cuatro siglos.
El año jubilar se iniciará el domingo 8 de agosto con la apertura de la Puerta Santa, un acto para el que se ha planteado una procesión desde la fuente del Cirio, por el valor emblemático que tiene, con obispos, sacerdotes y fieles, que procesionarán hasta el Santuario, donde se abrirá la puerta. Seguidamente se celebrará la eucaristía.
Publicidad
El lunes 9 de agosto, que es propiamente el cuarto centenario, aunque el jubileo se inicia el domingo anterior, se tendrá un recuerdo especial, con un concierto de música barroca, «justo de la época en la que se firmó aquel breve pontificio» recordó el rector, señalando que existen otras cuestiones que se están preparando «con mucha ilusión», destacando que «el espíritu de colaboración de la gente es magnífico».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión