Silos encontrados durante las obras, tapados con plásticos. M. Rico

El hallazgo de varios silos obliga a parar las obras de la calle Pelota

Durante el verano se realizó de forma previa una prospección arqueológica en la que no apareció ningún resto

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 24 de septiembre 2021, 13:04

El hallazgo de varios silos durante el transcurso de las obras de adecuación y reforma de la calle Pelota han obligado a su paralización. ... Los hallazgos se produjeron el lunes, tal y como confirmó el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, que apuntó que en esa fecha se recibió un escrito del Servicio Territorial de Cultura tras un escrito anterior elaborado por la Directora Técnica de la intervención arqueológica de la obra.

Publicidad

En este documento se daba a conocer que, durante las obras, se habían detectado unas infraestructuras que parecían ser silos de almacenamiento. La obra se ha parado a la espera de que un técnico facultativo del Servicio Territorial de Cultura y Turismo compruebe y evalue 'in situ' la situación. Se espera que valore una nueva propuesta para continuar con la pavimentación y renovación de infraestructuras en esta vía, que se encuentra enclavada en el casco histórico de la localidad. «Vivimos en Cuéllar», apuntó el alcalde, para quien es algo habitual que aparezcan este tipo de infraestructuras durante la ejecución de obras en las calles. Así, recordó que, en los últimos tiempos han aparecido silos también al llevarse a cabo las obras en la plaza del Campo, en la plaza de la Cruz e incluso en la calle Palacio, a tan sólo unos metros de la calle Pelota, por lo que había «bastantes posibilidades» de que en este lugar se encontraran distintos restos.

Es por ello que, antes de la conclusión de la licitación de la obra, el Ayuntamiento comenzó a avanzar en las cuestiones arqueológicas del área, realizando una prospección y abriendo zanjas. El Plan Especial de la villa marca que la zona se encuentra ubicada en el casco histórico, muy cerca del entorno inmediato de la iglesia de San Martín, el castillo, las murallas y la plaza de San Gil. La normativa refleja que el lugar se encuentra en una de las zonas en las que existen probabilidades de aparición de restos arqueológicos, aunque pueden hallarse dañados, y, además marcaba que su ubicación no era segura en toda la superficie. Como se trata de la ejecución de obras de pavimentación, se entendía que las mismas no alterarían el subsuelo, puesto que no se prevé la realización de ninguna cimentación.

Ante la situación, el proyecto proponía que antes del inicio de las obras se solicitaran las autorizaciones pertinentes a la administración competente en materia de patrimonio. Además en el presupuesto se incluían las partidas correspondientes para la realización de un seguimiento arqueológico y la toma de datos durante la excavación de las zanjas para las instalaciones. De hecho ha sido en este momento, durante la excavación de zanjas para las instalaciones, cuando se han hallado los restos arqueológicos que parecen corresponder con silos de almacenaje. El alcalde detalló que, según el escrito de la técnico responsable del seguimiento arqueológico, los restos se han hallado cercanos a las acometidas de agua y saneamiento y en distintos puntos de la vía.

Publicidad

Como consecuencia de la paralización de las obras, se han adelantado lsa previstas en la calle Segovia, a ejecutar por la misma constructora. Además, está previsto que en los próximos días se realicen también las prospecciones arqueológicas previstas en la plaza de La Soledad, que se encuentra junto a la iglesia y el convento de San Francisco, también en el casco histórico de la villa, por lo que también podrían aparecer algunos restos. Una vez que se tenga el informe arqueológico pertinente comenzarán las obras, para lo cual restan aún algunas semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad