Estado en el que quedó parte de la zona afectada. Óscar Costa

El Gobierno ratifica la urgencia para restaurar la zona afectada por el incendio de La Granja

Los primeros trabajos de restauración para paliar los efectos de las llamas contarán con una inversión de 200.000 euros

El Norte

Segovia

Sábado, 31 de agosto 2019, 14:08

El Consejo de Ministros ratificó la emergencia de las actuaciones hidrológico-forestales en las áreas afectadas por tres de los incendios forestales declarados durante las últimas semanas en España, entre los que se encuentra el que se originó el pasado 4 de agosto en la Sierra de Guadarrama en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma. Además, también contarán con actuaciones de emergencia los incendios de la localidad alicantina de Beneixama y del municipio toledano de Almorox.

Publicidad

El incendio forestal que se produjo en los términos municipales del Real Sitio de San Ildefonso y de Palazuelos de Eresma se extendió a una superficie de 400,88 hectáreas, afectando a los espacios naturales protegidos ZEC y ZEPA Sierra de Guadarrama, Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y Parque Nacional de Guadarrama. Los trabajos de restauración contarán con un gasto de 199.984 euros.

En estos incendios, además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, la eliminación de la función protectora de la vegetación origina el desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión en sus diversos tipos, especialmente en localizaciones con fuertes pendientes y en suelos erosionables. Por ello, el objetivo principal de las actuaciones de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros es disminuir el aporte de cenizas y arrastres contribuyendo al restablecimiento de la vegetación existente en la zona previamente al incendio. También se pretende garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

Las obras de restauración contemplan, entre otras actuaciones, el apeo de pies quemados, la construcción de fajinas y acolchados para evitar la erosión en laderas, la reparación de caminos y la adecuación de infraestructuras para posibilitar el tránsito de pistas forestales o la instalación de cajas nido para evitar la propagación de plagas.

Con estas actuaciones de emergencia el Gobierno central apoya a las comunidades en los trabajos de restauración que tienen por objetivo paliar los efectos de los incendios forestales en sus ámbitos territoriales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad