Borrar
Concepción Rubio, Alicia Palomo, Magdalena Rodríguez y Juan Andrés Saiz, en la presentación. Óscar Costa
Los gabarreros de El Espinar se lucen en el Monasterio de El Escorial

Los gabarreros de El Espinar se lucen en el Monasterio de El Escorial

El Centro de Iniciativas Turísticas de la localidad recibirá el ‘pino de plata’«por ser quienes articulan la fiesta»

eva esteban

Segovia

Sábado, 3 de marzo 2018, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, y ya van veinte, la localidad segoviana de El Espinar presume de tradiciones y revivirá una nueva edición de la Fiesta de los Gabarreros, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo día 11 en la localidad segoviana. «Este año, si cabe, es más especial por ese vigésimo aniversario. Es una seña de identidad de nuestro municipio y queremos conservarlo», afirmó la alcaldesa, Alicia Palomo, durante la presentación de la programación, ayer en la Casa del Sello de Segovia. Se trata de un programa «extenso, variado y que mejora con el tiempo». Tiene un objetivo claro: atraer «cada año» a más turistas. «Es fundamental apoyar estas iniciativas y enseñar lo que tenemos en la provincia, que es mucho y muy importante», señaló la diputada delegada de Prodestur, Magdalena Rodríguez.

La fiesta, declarada Interés Turístico Regional en el año 2002, abre hoy su vigésima edición con una exhibición de corte de troncos, música y bailes en las inmediaciones del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Con ello se pretende, como insistió Palomo, «atraer más turismo si cabe» y abrir al municipio a nuevas posibilidades. «Buscamos un hermanamiento. Somos hermanos de sierra, pero también nos une el oficio de gabarreros», prosiguió el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, Juan Andrés Saiz Lobo.

La presentación esta tarde del libro ‘Los gabarreros de El Espinar’, de Juan Andrés Saiz Garrido, será uno de los actos «más especiales» que se llevarán a cabo, pero no el único ni el primero. Se trata, según Palomo, de uno de los actos «estrella» de esta edición. Salió a la luz por primera vez hace veintidós años, y han considerado «oportuno» reeditarlo por la importancia que supuso en su día para la localidad. «Su publicación propició de alguna forma esta fiesta. Tenemos que estar muy orgullosos y agradecidos», subrayó la regidora. Por su parte, Saiz Lobo, hijo de Saiz Garrido, remarcó que es una versión «ampliada, mejorada y más cuidada», que cuenta con fotografías a color, reportajes y artículos de periódicos.

A partir de mañana se desarrollarán diferentes actividades, como conferencias, homenajes o rutas de bicicleta, hasta que el siguiente fin de semana tengan lugar los actos más esperados. El viernes 9 se inaugurará la feria en la Plaza de la Constitución del municipio, y permanecerá abierta durante todo el fin de semana. El sábado 10 habrá una visita guiada al monte, una degustación de productos típicos, una exhibición de corte de leña y un concierto de la Banda de Música de El Espinar, así como el pregón a cargo de las asociaciones de cortadores Adecoes y Los gabarreros. Este año, como novedad, se ha recuperado la construcción del ‘árbol de fuego’, con barro y con la «inestimable» ayuda de los artesanos de Cabañas de Polendos, indicó Saiz Lobo.

Esta tarde se presenta una nueva edición del libro de Saiz Garrido que «propició» la fiesta

Como colofón, el domingo 12 continuarán los reconocimientos. El CIT de la localidad recibirá el ‘pino de plata’ por ser «quienes articulan la fiesta», señaló la alcaldesa, mientras que los veteranos Petronilo Díez y Ángel Martín serán nombrados gabarreros de Honor. Habrá varios actos de clausura como degustaciones, desfiles, un taller de pastelería para niños o una comida popular. «Intentamos acercar la fiesta a los niños porque son un factor fundamental», apostilló el presidente del CIT.

17.000 euros

La vigésima edición de la Fiesta de los Gabarreros contará con un presupuesto «similar» al de otros años, de alrededor de 17.000 euros. En la organización se ha trabajado «codo con codo» con el Ayuntamiento de El Espinar y, además, se ha contado con la colaboración altruista de aproximadamente 200 personas. La celebración ha recibido una ayuda de 4.000 euros del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana, organismo dependiente de la Diputación Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios