Una fundación hispano-galesa garantiza la continuidad del Hay Festival Segovia

Raúl Fernández, viceconsejero de Cultura; Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, y el fotógrafo Ricardo Martín, en la inauguración./Ical
Raúl Fernández, viceconsejero de Cultura; Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival; Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, y el fotógrafo Ricardo Martín, en la inauguración. / Ical

La incertidumbre del Brexit motiva la creación de esta entidad, que ya ha organizado esta décimo cuarta edición

M. A. LÓPEZSegovia

'Nube' es una estructura de tubos de aluminio pintados de blanco que tiene encima más tubos amarrados entre sí, explicó el artista Ricardo Cárdenas. La escultura-instalación cuelga de la barandilla de la terraza de Santa Columba, a pocos metros de los pilares centrales del Acueducto en la plaza del Azoguejo y fue el punto de partida para el recorrido por las exposiciones y el programa de artes visuales de la décimo cuarta edición del Hay Festival de Segovia. El festival está asegurado incluso aunque Boris Johnson haga realidad un 'brexit' sin acuerdo. La directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremashi, afirmó este lunes, en declaraciones recogidas por Ical, que la edición de este año «está salvada» y es la primera organizada bajo el paraguas de la Fundación Hay Festival de España, cuya creación ha sido «un paso absolutamente fundamental» para acabar con la incertidumbre del 'brexit'; entre los miembros de esta fundación que preside la editora Caroline Mitchel, señaló Cremaschi, hay una parte española y otra de Gales.

El programa de artes visuales pone en marcha la décimo cuarta convocatoria, que consta de 160 eventos hasta el 22 de septiembre

La decisión de constituir esta fundación la tomaron al finalizar la edición del año pasado y su objetivo es solventar las dificultades que entrañaría un Brexit duro. La fundación la preside la editora Caroline Mitchell, «presidenta de todos los festivales» que surgieron del inicial en Hay on Wye, y también forman parte el creador del Hay, Peter Florence; Sheila Cremashi, un técnico y una periodista. Según la directora de Hay Festival Segovia, esta edición ya se ha organizado desde la fundación con el propósito de que este evento tenga «una larga vida».

La primera jornada del Hay Festival fue densa. El programa de artes visuales es ya un continuo temporal hasta más allá del 29 de septiembre, aunque algunas exposiciones cerrarán el último día del festival, el 22 de septiembre. La 'Nube' es una «referencia a elementos de la naturaleza» que surgió tras la presencia de su autor en Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia), que entró en contacto con un grupo de personas comprometidas por la deforestación de la selva amazónica. Ricardo Cárdenas estará presente en la plaza del Azoguejo y también en el espacio dedicado, un año más, a la escultura en la Huerta de Félix Ortiz, en el barrio de San Marcos; será entre el día 20 y el último del mes con sus 'Esculturas en Libertad', un recorrido, también, que representa con tubos la huella de la deforestación de la selva amazónica.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, declaró en este acto inaugural que son «dos mil años de historia» los que separan ambas piezas, el Acueducto y la 'Nube' de Cárdenas, pero ambas «son fruto del impulso misterioso» que empuja a los seres humanos a «no conformarse» y a «crear, innovar y hacer un mundo mejor», informa Ical. La obra funde «pasado y presente», creación, arte y «el pensamiento de hoy y de todos tiempos».

Exposiciones

Otra de las exposiciones está en la Real Casa de la Moneda, en el espacio o centro de creatividad de IE University. Es 'Trafalgar: El viaje. Estudios previos', de Daniel Parra. Permite al público acercarse a través de treinta cuadros, óleos, acuarelas y carboncillos, a un gran fresco histórico con espectaculares imágenes de batalla dominados por majestuosos navíos de guerra hasta retratos que exploran en la psicología de los personajes que protagonizaron este episodio de la historia española.

Organizada por el festival y el diario ABC, está dividida en tres actos, el primero corresponde a 'Previos a la Batalla'; el segundo a 'La Batalla' y el tercero a 'El Naufragio'. Las pinturas cuentan los prolegómenos, el nudo y el desenlace del gran combate naval del siglo XIX frente a las costas gaditanas, que involucró a las grandes potencias mundiales de la época y fue clave para el devenir de la Historia de Europa.

En Palacio Quintanar la muestra 'Las caras del tiempo', del fotógrafo Ricardo Martín, es un recorrido contemporáneo con magníficos retratos de personajes de la cultura y la política. Adolfo Suárez, la entonces reina Sofía, un emergente Felipe González, Lola Flores en su camerino, la fotógrafa Annie Leibovitz, un joven Miquel Barceló, Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Andy Warhol, Patricia Highsmith... Más de sesenta rostros que Ricardo Martín captó a lo largo de su dilatada carrera profesional, imágenes tomadas para informar de la actualidad inmediata y que el paso del tiempo ha convertido en verdaderas piezas artísticas.

El segoviano Alberto Reguera presenta su 'Pintura en expansión', este lunes en la plaza de San Martín y en la Casa de la Lectura hasta el día 30. Reguera, uno de los artistas españoles seleccionados para participar este año en la Octava Bienal Internacional de Pekín, investiga con su obra la relación entre el espacio, la materia pictórica y la profundidad visual que trasmite al espectador, como hizo en San Martín en una acción en directo del pintor que, además, fue un diálogo entre música y arte porque mientras Alberto realizaba su pintura ante el público interpretó al piano Jorge Nava, una de las mayores promesas del panorama pianístico español, varias piezas de pianistas rusos.

centro de creatividad

Clara Luquero destacó que el Hay Festival volverá a situar Segovia este mes como centro neurálgico de «la creatividad mundial», con la palabra y el diálogo de importantes pensadores del panorama internacional, que presentarán ideas ante los grandes retos, «inciertos pero a la vez apasionantes». Es la idea a la que se sumó el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, quien subrayó el compromiso del gobierno regional con este evento «modelo.

La alcaldesa dio la bienvenida a las autoridades, patrocinadores y artistas que asistieron a la inauguración oficial de esta edición de Hay Festival Segovia, entre ellos el director de Acción Cultural Española, Eduardo Fernández Palomares; el director del British Council España, Mark Howard; el responsable del Área de Cultura de la Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, o el director general de la IE Foundation, Geoffroy Gérard. Luquero manifestó que este acontecimiento cultural que tendrá sus debates centrales la última semana de septiembre «es una maravilla para la ciudad», que durante unos días es «la casa de los soñadores del futuro» y que cuenta con una parte de «los mejores intelectuales de nuestro tiempo».

El viceconsejero de Cultura de la Junta destacó que Hay Festival Segovia es una demostración de lo necesarios que son los gestores culturales para la sociedad, en una ciudad, cuyas calles y plazas, se transforman en ágora, en «escenarios abiertos al diálogo» como «plataforma de encuentro» para destacados pensadores que abordan «los grandes temas de nuestro tiempo», en «un programa intenso» de 160 eventos. Fernández Sobrino afirmó que se hará realidad el lema 'Imagina el mundo' en la reflexión sobre los valores democráticos que «hoy son más inciertos», pero para «ser más optimistas» con los debates y reflexiones que s eproducirán en el festival.