Un momento de la ofrenda de frutos a la Virgen en el interior de la Catedral. Antonio Tanarro

Frutos de la tierra y buenos deseos para la Virgen de la Fuencisla

El exdelegado de la Junta, Javier López-Escobar, que superó el coronavirus, fue el encargado de pronunciar la ofrenda

Viernes, 24 de septiembre 2021, 22:11

La tradicional ofrenda de frutos de la tierra a la Virgen de la Fuencisla volvió a mostrar un año más, y a pesar de la ... pandemia, la devoción de los segovianos hacia su patrona en uno de los actos más singulares y populares del novenario que estos días se celebra en su honor, frutos que una vez más irán destinados a los colectivos más desfavorecidos de Segovia.

Publicidad

En un acto sencillo que tuvo lugar en el interior de la Catedral, y marcado por la covid-19, diferentes colectivos (cocineros, hosteleros, pasteleros...), cofrades (Real Cofradía Nuestra Señora de la Fuencisla), asociaciones (Amigos de la capa, águederas de San Lorenzo, Andariegos de Segovia, la Asociación de Amas de Casa María del Salto. Hermandad del Rocío, el Grupo Lírico Julián Gayarre)... ofrecieron a la patrona los frutos de la tierra segoviana, con cestas llenas de uvas, plátanos, piñas, tomates, espárragos... sin que faltara algo tan tradicional como el pan y el vino. Ofrendas materiales y también inmateriales como la danza interpretada por integrantes de la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva titulada 'El ramillete'.

El acto contó con la presencia del profesor y exdelegado en Segovia de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, encargado de dar en esta ocasión el pregón de este acto. Con anterioridad, el deán de la Catedral, Ángel García Rivilla, dio la bienvenida a todos los asistentes, «estamos en la casa de nuestra Madre».

Por su parte, Julio Borreguero, presidente de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, explicó que con este acto «demostramos lo que somos y lo que tenemos» y pidió protección a la patrona. «Virgen de la Fuencisla, necesitamos de tu protección ante los problemas que nos afectan», señaló. Uno de ellos, y no se puede obviar, el de la covid-19. Por eso se acordó de los sanitarios y tuvo palabras también para «todos aquellos que nos han dejado», apuntó.

Publicidad

Y dio paso a Javier López-Escobar, profesor y exdelegado de la Junta de Castilla y León, encargado en esta ocasión de dar el pregón. «Él sabe lo que es sufrir lo que es esta pandemia y haber conseguido superarla».

López-Escobar señaló que «dar voz a los segovianos es de los encargos más difíciles que me han hecho, pero luego me he dado cuenta de que no soy otro más de sus hijos que acude a su regazo. Acudo ante ti agradecido en un año en el que escuchaste las plegarias para que superara la enfermedad», dijo. El acto terminó con el tradicional canto de 'La Salve' a cargo del Grupo Lírico Julián Gayarre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad