La Fiscalía de Segovia decreta que el empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos es legal
El Ministerio Público, tras estudiar la documentación requerida, archiva la denuncia de SOS Racismo Álava por un supuesto delito de falsedad documental
El empadronamiento del senador autonómico del Partido Político (PP) en la localidad segoviana de Sotosalbos es legal. Es lo que ha dictaminado el Ministerio ... Público de la Audiencia Provincial de Segovia tras estudiar la documentación facilitada por el Ayuntamiento de este pueblo y por la parte denunciante, SOS Racismo de Álava, que en sus argumentos entendía que se había cometido un supuesto de delito de falsedad documental por «incumplimiento de la normativa vigente».
La Fiscalía no lo ve así y ha decidido archivar la causa pendiente sobre el dirigente político vitoriano, que este verano se ha afincado junto a su pareja en este municipio situado en la sierra de Guadarrama.
El auto reserva a la organización la opción de recurrir ante el juez este fallo; sin embargo, insiste en su exposición de razones para decretar el archivo en que el comportamiento del Consistorio que preside el alcalde popular, Feliciano Isabel Jimeno, se ajustó estrictamente a la legalidad vigente.
Cabe recordar que SOS Racismo Álava denunció en agosto la maniobra del Partido Popular, y en concreto de Javier Maroto, de fijar su residencia en Sotosalbos después de que se quedara sin escaño en las Cortes Generales tras los resultados de las elecciones del pasado mes de abril. A juicio de sus representantes, el empadronamiento pudo haberse producido de manera ilegal y, por ende, haber incurrido en un supuesto delito de falsedad documental.
La mudanza del senador
A finales del pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Sotosalbos remitió a la Fiscalía segoviana la documentación solicitada sobre cómo se llevó a cabo la inscripción del dirigente popular como nuevo vecino de la localidad.
A lo largo de todo el verano, desde que se supo el nombramiento de Maroto como senador autonómico del PP por Segovia, el vitoriano ha sostenido que su empadronamiento se realizó de forma legal. De hecho, aprovechó la época estival para hacer mudanza a la casa que ha alquilado en Sotosalbos, a la que ha trasladado enseres y mobiliario. La vivienda está situada muy cerca del Ayuntamiento y ocupa la parte baja de una casa de piedra con dos alturas más que guarda la estética arquitectónica del entorno.
El exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Organización del PP nacional –al que hasta la polémica no se le conocía ninguna vinculación con un municipio escogido por otros políticos como Esperanza Aguirre o Albert Rivera para desconectar– se defendió de las acusaciones de sus adversarios asegurando que se le vería «mucho» por el pequeño municipio segoviano. Y si al principio del verano los vecinos afirmaban no conocer en persona al político del PP, durante los últimos días sí que se dejado ver con cierta frecuencia por las calles de Sotosalbos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión