Personas a la entrada del Juzgado de lo Penal. Antonio de Torre

La Fiscalía pide 21 meses de prisión para la conductora del autobús urbano siniestrado en Vía Roma

Mantiene los cuatro años de privación del carné de conducir mientras que la defensa insiste en su inocencia en las conclusiones finales

Jueves, 21 de octubre 2021, 21:36

El juicio contra la conductora del autobús urbano de la línea 2 (Colón-San Lorenzo) que el pasado 14 de agosto de 2018 causó lesiones ... a cinco personas en el inicio de la avenida Vía Roma desde la plaza de Artillería ha quedado visto para sentencia. Finalmente, la Fiscalía, en sus conclusiones ha solicitado 21 meses de prisión (en un principio eran 18, subsanables en multa) y la privación del carné durante cuatro años para N. E. P. M. por los cinco delitos de lesiones por imprudencia grave, mientras que la defensa insiste en su inocencia y solicita la absolución. Qué es lo que pueda suceder es entrar en el terreno de la hipótesis.

Publicidad

La modificación hecha por la Fiscalía tiene que ver, según apuntaron fuentes judiciales, por la clasificación jurídica sobre la lesión en una de las personas perjudicadas, con lesiones más relevantes que las que se reflejaron durante la instrucción de este proceso. Una nueva valoración efectuada durante este juicio motivó ese cambio.

Durante la segunda y última jornada celebrada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Segovia, comparecieron los siete agentes de la Policía Local que estaban previstos y que intervinieron en diferentes gestiones del atestado, peritos, médicos, un técnico del Ayuntamiento... Y durante las dos sesiones se ha puesto de manifiesto que algunos de los afectados se retiró del proceso al haber recibido las indemnizaciones de las diferentes aseguradoras, que dos de ellos se han reservado las acciones para ejecutarlas por la vía civil y quedaba una en este procedimiento pendiente de resarcimiento.

Según se recoge en el auto judicial, sobre las 19:20 horas del 14 de agosto de 2018, la investigada N. E. P. M. conducía el autobús urbano de la línea 2 que une el casco histórico con el barrio de San Lorenzo. Al llegar a la parada de Vía Roma, dejó las ruedas directrices hacia dentro de la calzada y llamó por teléfono al mecánico de la empresa para comunicarle una incidencia que marcaba el panel de mandos. El mecánico indicó que la anomalía había sido revisada y que para eliminar la incidencia del panel «debía parar el motor y quitar el contacto de la batería».

Publicidad

N. E. P: M. dejó el puesto de conductor sin dejar, según consta en el auto, accionado el freno de estacionamiento. Salió por la puerta de entrada de los pasajeros, procediendo a desconectar la batería desde el exterior. En ese momento, el autobús comenzó a moverse, desplazándose sin conductor por la pendiente descendiente de la calzada. La conductora trató de detener la marcha del autobús, pero no lo consiguió.

El autobús invadió los dos sentidos de circulación de la calzada y chocó contra el bordillo de la acera opuesta a la parada, sobre la que llegó a circular, colisionando contra una farola, un muro de piedra que protege la acera de un desnivel y una señal. Y chocó también contra varios vehículos estacionados. En esa trayectoria descontrolada por la acera también causó lesiones de distinta consideración a cinco peatones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad