El Festival Nacional de la Jota de Cuéllar homenajeará a Valencia
La cita, que se celebrará el 9 de agosto, contará con los grupos L´U i Dosde Torrent de Llar Antoniá y la Agrupación Reino de Castilla, de Palencia
El patio de armas del castillo de Cuéllar volverá a vestirse de tradición y música el próximo 9 de agosto con la celebración de ... la 41ª edición del Festival Nacional de la Jota, una de las citas culturales más esperadas del verano cuellarano. Esta edición se presenta con un carácter muy especial, ya que permitirá rendir un homenaje al pueblo valenciano recordando a quienes se vieron afectados por la DANA del pasado año.
Publicidad
La Agrupación Danzas Villa de Cuéllar, organizadora del festival, ha querido rendir tributo a la Comunidad Valenciana contando con la participación del grupo L'U i Dos de Torrent de Llar Antonià, que acercará hasta tierras segovianas la riqueza del folclore levantino. La presidenta de la agrupación cuellarana, Conchi Bayón, explicó durante la presentación del evento que este gesto es también una forma de reconocer la respuesta solidaria y la implicación del grupo de danzas local, que envió ayuda en los peores momentos de la tragedia.
Junto a los valencianos, subirá al escenario la Agrupación Folclórica Reino de Castilla, de Palencia, que ofrecerá una muestra del repertorio castellano, con jotas, polcas y fandangos, así como una variedad de vestuarios tradicionales. Ambos grupos acudirán con cuadros de gran formato, lo que supone un esfuerzo añadido dadas las dificultades actuales que enfrentan muchas agrupaciones tras la pandemia. «Desde entonces, los grupos de danza hemos salido mal parados», reconoció Bayón.
El grupo anfitrión, Danzas Villa de Cuéllar, cerrará el cartel con su actuación habitual, en la que como cada año introducirán alguna sorpresa. «Siempre intentamos sacar algo nuevo, o muy antiguo que hace tiempo que no se muestra. Este año también habrá novedades», adelantó Bayón, quien destacó el compromiso del grupo con mantener viva la tradición y seguir innovando desde el respeto al legado cultural.
Publicidad
El festival será también el escenario para la presentación oficial de la Corregidora y Damas de las fiestas de Cuéllar 2025, quienes estuvieron presentes en el acto de presentación junto a las madrinas de las peñas. Acompañadas por la Corregidora y damas del año anterior, que ofrecieron su apoyo y consejos, protagonizarán uno de los momentos más esperados por los asistentes. Bayón agradeció su presencia y les deseó un año «fantástico y maravilloso».
Durante la presentación, también se destacó la colaboración de la Diputación de Segovia y del Ayuntamiento de Cuéllar, cuyo respaldo ha sido fundamental para que el festival siga adelante. La concejala de Cultura, Raquel Gilsanz, reiteró el compromiso del Consistorio con esta cita, agradeciendo el esfuerzo de la agrupación para mantener vivo este evento tras más de cuatro décadas. «Sabemos lo difícil que es sacar adelante iniciativas como esta, y más después de 41 ediciones. Nuestro apoyo es firme para que tenga continuidad», afirmó.
Publicidad
Uno de los elementos más destacados de esta edición es el cartel anunciador, con una imagen que homenajea al folclore tradicional. En él, se puede ver a unas cuellaranas ataviadas con vestimenta del siglo XVIII, camino de la romería del Henar en una carreta. La fotografía pertenece al archivo del padre Benito de Frutos y ha sido reinterpretada gráficamente por Paula Zamarrón, integrante del grupo de danzas.
Las entradas estarán disponibles en el castillo durante la semana previa al festival en horarios que se anunciarán próximamente. Además, el día 9 de agosto la taquilla abrirá a las 20:00 horas. El precio de las localidades será de 8 euros la entrada general y 4 euros la infantil para niños de hasta diez años.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión