El festival folclórico que exalta el ajo de Vallelado cumple ya 32 años

Danzantes en una edición anterior del festival. /C. C.
Danzantes en una edición anterior del festival. / C. C.

Junto al grupo local Bieldo actuarán el toledano Nuestra Señora de la Esperanza de Lillo y el avilesino Ximielga La Saya

CRUZ CATALINAVallelado

Como manda la tradición el primer sábado del mes de julio, en torno a la festividad de Santo Tomas Apóstol, la localidad pinariega de Vallelado ensalzará su ajo autóctono, producto hortícola por el que la localidad ha logrado repercusión nacional e internacional.

El veterano festival folclórico que cada año organiza el Grupo de Danzas Bieldo para exaltar el producto estrella cumple 32 años y tendrá como escenario la plaza del Barruelo, a partir de las 21:30 horas. En esta nueva edición, en la que colabora el consistorio valleladense, junto al grupo local anfitrión participaran como invitados la Asociación Cultural Coros y Danzas Nuestra Señora de la Esperanza, de la localidad toledana de Lillo, y el grupo de la Asociación Cultural Ximielga La Saya, de la ciudad asturiana de Avilés.

El grupo manchego se creó en 1964, con motivo de una invitación de la localidad belga de Lillo a la toledana. Desde entonces, el grupo ha sufrido diversos altibajos, pero gracias al esfuerzo de sus componentes se ha conseguido que no desaparezca. Integrado por unas 45 personas, entre instrumentistas, cantantes y bailarines, cuanta además con un grupo infantil, que sirve para promover el folclore y así garantizar la continuidad del grupo. Ofrece un variado repertorio de danzas: rondeñas, seguidillas, jotas, fandangos y malagueñas, en su mayoría tradicionales del pueblo.

El grupo ha participado en numerosos festivales y en su palmarés destaca un intercambio cultural con la localidad de Manresa (Barcelona), una actuación en Moita (Portugal), con motivo de la celebración del vigesimoquinto aniversario de la Revolución de los Claveles, otra en el barrio de la Pilarica, así como varias en Toledo capital y numerosas localidades de su provincia.

Por lo que se refiere al grupo Ximielga La Saya, es una asociación cultural de Avilés, cuyo objetivo es difundir, investigar y promocionar la cultura asturiana a través del baile tradicional, el grupo de panderetas y canciones, los juegos tradicionales y la dramatización, así como la investigación y difusión de la identidad y cultura asturiana. Actualmente, la asociación está compuesta por 22 personas con edades comprendidas entre los 12 y 70 años y con varios integrantes con más de 15 años dedicados a difundir la tradición y cultura asturiana.

Creada en 2014, la agrupación forma parte de las folixas, serondas y otros muchos eventos culturales de Avilés y Asturias, como la organización de su propio certamen de danzas tradicionales, el Festival Caleyando, que tiene lugar en el mes de noviembre. El grupo ha participado en las fiestas de Sainte Anne en Briquebec, en la Normandía francesa, y este verano, además de a Vallelado, llevará la tradición asturiana a la ciudad pontevedresa de Vigo con motivo del festival que organiza el grupo folclórico Andarela.

Cris Zagaleja

Estos grupos se suman a la ya larga lista de formaciones procedentes de todo el territorio nacional que han mostrado en Vallelado, a lo largo de estas tres últimas décadas, el rico y variado folclore de sus lugares de origen. Previamente a su actuación, los tres grupos protagonizarán un colorista desfile por las principales calles del pueblo.

La presentación del festival de folclore correrá a cargo de Cristina Pérez, conocida en el mundo del folclore como Cris Zagaleja, que además es presidenta de los libreros de viejo y antiguo de Castilla y León y propietaria desde hace ocho años de la librería La Leona, de la localidad vallisoletana San Miguel del Arroyo.