El fervor por San Lorenzo inunda el barrio segoviano

Bailes al paso de la imagen de San Lorenzo en la procesión por el barrio. /Óscar Costa
Bailes al paso de la imagen de San Lorenzo en la procesión por el barrio. / Óscar Costa

Miles de personas acompañan la imagen del santo durante la procesión con motivo del día grande de las fiestas

SUSANA CASTILLEJOSegovia

Un año más, el día 10 de agosto estaba marcado en rojo en todos los calendarios de los vecinos del barrio de San Lorenzo. Los actos principales del día comenzaron a las 12:00 horas con la misa en honor al Santo y la posterior procesión.

Fueron muchos los que entraron en el templo, pero muchos más los que poco a poco se fueron concentrando en la plaza para ver desfilar la imagen. Con el traje de peña o arreglados para la ocasión, vecinos de todas las edades estaban esperando pacientes a que el repique de las campanas avisara de que la misa había finalizado.

Los cohetes en el cielo anunciaron el comienzo de este día tan señalado para todos. Ese fue el momento en el que muchos se trasladaron hasta la puerta trasera de la iglesia para ver salir al santo. Entre una gran cantidad de aplausos y vivas al santo, se inició la procesión. Los miembros de las distintas peñas del barrio fueron los encargados de portar, en andas, la imagen de San Lorenzo a hombros por las calles más céntricas del barrio, mientras el resto de componentes de las peñas bailaban jotas durante el desfile al son de la dulzaina y el tamboril.

Bailes al paso de la imagen de San Lorenzo en la procesión por el barrio.
Bailes al paso de la imagen de San Lorenzo en la procesión por el barrio. / Óscar Costa

Acompañando la imagen del santo se encontraba el párroco de San Lorenzo, los reyes y damas de las fiestas y autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Gran cantidad de vecinos siguieron a las autoridades, mientras que otros decidieron ver el desfile desde algunos de los rincones del barrio.

«Nos une a todos»

Muchos de los vecinos comentaron la devoción que sienten aquellos que están vinculados con el barrio en este día tan señalado. «Es un día muy especial, no sé explicarlo, se me ponen los pelos de punta, es algo que nos une a todos», explica José Luis Maroto, vecino del barrio. «Es algo muy bonito y se va transmitiendo a las nuevas generaciones, primero mis hijos y ahora participan mis nietos, es un día muy especial para todos los vecinos, un día sagrado», comentó Jorge Gómez, otro de los vecinos.

Miembros de las peñas llevan en andas la imagen.
Miembros de las peñas llevan en andas la imagen. / Óscar Costa

Tras finalizar la procesión se llevó a cabo el tradicional vermú en los distintos bares de la plaza del barrio. Por la tarde, a las 18:30 horas, tuvo lugar otro de los actos principales del día, la becerrada de peñas, realizada por la peña Los Grindaos. Después, la cuadrilla Bufa se encargó de poner la nota de humor para todos los asistentes.

El programa continuó con los tradicionales huevos fritos de la peña El Jaleo y la IV Regata Barrio de San Lorenzo. La jornada del viernes acabó con el concurso de recortes en la plaza de toros y con una noche más de verbena amenizada por la orquesta Coliseum.

 

Fotos

Vídeos