Consulta la portada de El Norte de Castilla
Uno de los puestos de la feria Pronatura. Óscar Costa

Segovia

La feria de la mujer rural regresa a la Plaza Mayor con más de 1.500 productos

Pronatura cuenta con puestos procedentes de Filipinas, Panamá, Uruguay, Senegal, México o Chile

El Norte

Segovia

Viernes, 6 de septiembre 2024, 19:46

La Plaza Mayor de Segovia acoge hasta el domingo la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura organizada por la Federación de la Mujer Rural. Medio centenar de expositoras forman parte de la feria, que cuenta con puestos procedentes de Filipinas, Panamá, Uruguay, Senegal, México o Chile.

Publicidad

Indumentaria tradicional de México como el Huipil, poleras y remeras chilenas, muñecas, telas decorativas, turbantes, diademas, cosmética natural, sombreros o monederos de Pita son algunos de los más de 1.500 productos tradicionales que se exhiben en la feria. A ellos se suman los habituales expositores de alimentación con anchoas, empanadas, pulpo, bonito o pimentón de la Vera.

La presidenta nacional de Femur, Juana Borrego, hizo hincapié en el regreso del certamen a su origen en la Plaza Mayor tras la decisión del Ayuntamiento de no celebrar más ferias en la avenida del Acueducto, el emplazamiento habitual de este tipo de evento durante los últimos años. «Espero que sea tan exitosa como las otras en la avenida del Acueducto», comentó Borrego, quien destacó el esfuerzo realizado para que la feria pueda desarrollarse en un espacio reducido. Por ello, mostró su confianza en poder ampliar el número de expositores en próximas ediciones.

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, fue la encargada de inaugurar la edición de 2024 de Pronatura. Fúnez subrayó el compromiso de Juana Borrego con la mujer rural y su lucha «por los derechos de la mujer rural no solo de Castilla y león sino en todos los rincones de España». «Yo soy mujer rural», indicó Fúnez. «Tengo mucho que agradecerle a ella y a muchas otras mujeres que en un momento determinado quisieron romper los tópicos que hay en torno a la mujer y al ámbito de la mujer que vive y que ha nacido en todos los pueblos de España», añadió.

La dirigente del PP recordó que el 95% del territorio español son pueblos. «No se entiende España sin los pueblos y el ámbito rural y no se entienden los pueblos sin el papel que históricamente han jugado las mujeres rurales y que están jugando en el presente», dijo durante su discurso en la Plaza Mayor. Fúnez reivindicó la consecución de los retos y desafíos que la mujer rural tiene por delante, entre ellos el del empleo y su importancia para que las mujeres permanezcan en el medio rural y los servicios públicos necesarios para la vida en los pueblos.

Publicidad

La inauguración tuvo también su punto de polémica ya que el Partido Socialista ha criticado que el acto comenzase con veinte minutos de retraso por las declaraciones previas realizadas por Fúnez a los medios de comunicación en las que criticó las políticas del Gobierno de España y defendió las del Ejecutivo regional de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad