La Feria del Caballo contará este año con más de un centenar de jinetes
La organización ha retrasado la edición para no coincidir con la celebración del Rocío
Mónica rico
Cuéllar
Jueves, 31 de mayo 2018, 12:47
«Es una fiesta para todos, no sólo para los caballistas». Así lo aseguraba la presidenta de la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, Ainhoa Iglesias, durante la presentación de la Feria del Caballo, que se celebra este fin de semana en la ronda de San Bartolomé, junto al parque de la Huerta del Duque, ubicación que repite por segundo año consecutivo dada la aceptación que tuvo en la edición anterior.
Publicidad
Con estas palabras se quiere invitar a participar en la multitud de actos organizados, no solo a los jinetes o aficionados al mundo del caballo, sino a todos los vecinos y visitantes, que podrán disfrutar del mejor ambiente flamenco ya desde la noche del viernes, cuando se ha organizado una cena a la que seguirá el concierto de Los Varis, a partir de las 22:30 horas en la carpa instalada para la ocasión. Aunque la Feria del Caballo habitualmente se desarrolla el tercer fin de semana de mayo, en esta ocasión se ha optado por modificar la fecha y retrasarlo dos semanas, puesto que la celebración coincidía con El Rocío, romería a la que acuden gran número de aficionados de la zona, según detalló Iglesias.
El sábado, día grande de la feria, se espera la participación de más de un centenar de caballistas en la concentración y el paseo a caballo que se desarrollarán desde las 10:30 horas de la mañana. En ediciones anteriores la cifra a superado los 120 caballistas, a los que se han sumado media docena de coches de caballos, unos datos que este año se esperan superar. Estos son dos de los actos más populares, en el que los jinetes se sitúan en la explanada del castillo, donde tomarán las tradicionales pastas y el aguardiente, para después realizar un pequeño recorrido sobre sus monturas hacia El Henar. A mitad de camino habrá un almuerzo y música en directo y después se regresará hasta el parque de la Huerta del Duque, para continuar con la fiesta.
La llegada de los caballos a la carpa está prevista en torno a las 13:00 horas, momento a partir del cual comenzará un vermú flamenco con la actuación del grupo Sonikete, le seguirá la paella popular y el concierto de Ayuso. Durante la tarde los más pequeños tendrán la oportunidad de pasear en coche de caballos gracias a la yeguada El Vellosillo; y a partir de las 19:30 horas tendrá lugar un espectáculo ecuestre.
La actividad no parará y a última hora de la tarde llegará el concierto del grupo D'esteros, llegados desde Huelva. Durante el descanso tendrá lugar la entrega de premios, que se otorgarán al mejor conjunto jinete-caballo a la andaluza, al mejor conjunto amazona-caballo a la andaluza, al mejor conjunto de monta a la amazona, a la flamenca más guapa, al mejor enganche, a la mejor pareja de baile y al mejor grupo infantil flamenco. En esta ocasión a todos los niños que hayan acompañado la jornada ataviados con sus trajes se les entregará un detalle.
Publicidad
Mucha música
La música será la protagonista durante el resto de la jornada. A D'esteros le seguirá, en torno a las 23:30 horas el concierto de Mal de Amores; y ya durante la madrugada se subirá al escenario el grupo Cambalache. El domingo, la carpa abrirá sus puertas en torno a las 12:00 horas, momento a partir del cual se podrá disfrutar de un vermú flamenco con tapeo popular típico andaluz, que estará animado con la actuación del grupo de baile Aire Fresco. La actividad en esta ocasión se prolongará durante la tarde, cuando tendrá lugar el concierto de La Keka. También durante la tarde se realizará el sorteo del traje de flamenca o traje corto, cuyos tickets se podrán adquirir durante todo el fin de semana en la carpa. La presidenta de la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo hizo un llamamiento al civismo de los caballistas para que extremen el cuidado con los excrementos de los caballos, para tener en cuenta al resto de la ciudadanía. Iglesias apuntó que durante el paseo la agrupación cuenta con personal para la recogida de los mismos, por lo que apeló a los jinetes a cuidar ese aspecto después. Asimismo quiso agradecer a todas las empresas y entidades colaboradores, así como al Ayuntamiento, su generosidad y su ayuda para la puesta en marcha de un evento que, remarcó «se hace para el pueblo, no sólo para los caballistas», animando una vez más a participar en las actividades a todos los vecinos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión