Un momento de la asamblea. M. R.

La facturación de la cooperativa Glus I disminuye en un 19% respecto a 2023

Se trata de una reducción en las ventas que se debe principalmente a bajadas de precios y volumen en algunas áreas como el cereal

Mónica Rico

Cuéllar

Jueves, 5 de diciembre 2024, 20:03

La gestión social de la Sociedad Cooperativa del Campo Glus I durante el ejercicio económico 2023/2024 se sometió, hace unos días, al examen y ... aprobación de la Asamblea General, donde se presentaron las cuentas anuales en la que se refleja que el importe de la cifra de negocios ha ascendido a cerca de 22,196 millones de euros, lo que supone una reducción de un 19% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los beneficios, después de impuestos, disminuyen un 44%.

Publicidad

Se trata de una disminución de ventas que es consecuencia de la bajada de precios y cantidades que se ha sufrido en algunos sectores, como es el caso del cereal, pero también de la fuerte bajada de precios de los fertilizantes y los carburantes, tal y como se puso de manifiesto durante la asamblea, donde se destacó que la cooperativa ha mantenido buenos niveles de liquidez.

Durante el encuentro también se dio a conocer a los socios el informe de actividades por secciones, como el cereal, que a pesar de la bajada de precios, tuvo unos rendimientos bastante buenos, algo reflejado a nivel nacional, superando el 20% de la media de los últimos cinco años. Las lluvias de primavera fueron abundantes, lo que se tradujo al final en unos rendimientos que rondaron las cuatro toneladas de media a nivel general, aunque en la provincia de Segovia se dieron unos rendimientos muy desiguales.

En cebada se perdieron muchas plantas debido tanto a los encharcamientos como a las heladas, y los trigos sufrieron varios problemas fúngicos debido a las intensas lluvias de primavera. En zonas sanas del norte de la provincia, donde no afectaron tanto esos problemas, se obtuvieron rendimientos que superaron las cuatro toneladas por hectáreas en trigos y las 3,5 en cebadas.

Publicidad

En cuanto a los precios, al igual que el año anterior, la tónica fue el descenso, aunque más comedido. Se partió de precios muy moderados, comparándolos con los históricos de la campaña anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad