Estación de Encuentro: Gil de Biedma y La Nava
La apertura de este singular museo habilitado en la antigua estación de ferrocarril de la localidad segoviana cumple su quinto aniversario
patricia martín (Ical)
Segovia
Lunes, 10 de octubre 2022, 11:38
Jaime Gil de Biedma (1929-1980) escribió en uno de sus libros que dejó en la biblioteca municipal de Nava de la Asunción: «Por propia ... elección, me he considerado navero». Para ahondar en este vínculo, en el cariño entre la localidad segoviana y el poeta, cuyas cenizas se encuentran en el panteón familiar del cementerio, en 2017 abrió sus puertas Estación de Encuentro en un edificio de finales del siglo XIX, la antigua estación de ferrocarril, en desuso desde los noventa y rehabilitado en 2008. La iniciativa estuvo promovida por el Ayuntamiento navero para reafirmar esos lazos mediante la creación de un centro dedicado a la figura del escritor en un lugar tan idóneo como emblemático para albergarlo. Antes de la pandemia, en 2019, tuvo unos 350 visitantes aproximadamente. Por sus salas han pasado ganadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba que convoca el municipio, que en la última edición recayó en el cubano René Fuentes.
Publicidad
En el diseño de Estación de Encuentro, la planta baja se centra en la vinculación del poeta con nava de la Asunción a través de fotografías, poemas y textos recogidos en su libro 'Retrato del artista en 1956', bajo el tema 'Jaime en La Nava'. El propio Gil de Biedma escribió: «La Nava de Asunción, un pueblo de la provincia de Segovia en donde mi familia posee una casa a la que siempre acabo por volver». Una unión que se mantuvo en el tiempo y que está perfectamente documentada.
Jaime Gil de Biedma fue el quinto de siete hijos. En este singular museo impacta la frase: «Pasé los tres años de la Guerra Civil en La Nava». El 18 de julio de 1936, el golpe militar sorprende a la familia en San Rafael, en la villa El Robledal, propiedad de su abuelo paterno. Ante el peligro por la cercanía del frente, se trasladan primero a Segovia y a finales de septiembre a Nava.
De regreso a Ítaca
El visitante se encuentra con un recorrido biográfico con las fechas más señaladas para el escritor y la localidad. Por ejemplo, el primer verano, en 1944. El escenario inolvidable de la Casa del Caño, quedó unido mediante el hilo de «las experiencias y sentimientos del poeta hasta conformar su mitología con ella y los parajes que inmortalizó en su obra». También hay que sumar el Jardín de los Melancólicos y la Ribera de los Alisos.
Publicidad
La Nava fue su musa, fuente de inspiración en muchos momentos. Un ejemplo, su convalecencia de la tuberculosis de la que enfermó en Filipinas. Etapas siempre fructíferas. Lleva un diario que será publicado íntegramente después de su muerte bajo el título de 'Retrato del artista en 1956' la primera parte, luego 'Las islas de Circe', con sus vivencias en Filipinas, y la tercera parte, 'De regreso en Ítaca' sobre Nava de la Asunción.
En la primera planta, una sala dedicada al Premio Internacional de Poesía y otra donde se accede al cuarto del escritor catalán en su querida Casa del Caño. La familia decidió las imágenes de su infancia y adolescencia con las que se compuso un audiovisual que forma parte de la visita.
Publicidad
En la antigua estación de ferrocarril también se cuela la naturaleza, con espectaculares fotografías de los pinares que inspiraron muchos de sus versos y que le sirvieron de refugio en momentos cruciales de su vida, a los que se suman sus propias narraciones y descripciones.
Gil de Biedma falleció en Barcelona el 8 de enero de 1990. Sus cenizas viajaron hasta La Nava para reposar allí para siempre «por su expreso deseo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión